jueves, 25 de septiembre de 2008

La lepra en Isla de Pascua


En el interesante BLOG de la Biblioteca del Congreso Nacional http://ligasmayores.bcn.cl/ se publicó un artículo firmado por JORGE HERNANDEZ aportando interesantes antecedentes sobre la LEPRA, siendo comentado por MARCOS MONCADA, en atención a una puntual "inexactitud" respecto de las circunstancias de la llegada de la LEPRA a Isla de Pascua y a una recurrente OMISIÓN en casi TODOS quienes abordan el tema de la Lepra en relación a Isla de Pascua: LA INGRATITUD REFLEJADA EN LA OMISIÓN A LOS ESFUERZOS (CORONADOS POR EL ÉXITO) DE LA ARMADA DE CHILE PARA ELIMINAR ESA ATROZ PLAGA DE NUESTRA ISLA.

El párrafo contestado es el siguiente:

TRANSCRIPCIÓN:

"Un caso anecdóticamente trágico sobre el tema, lo tenemos en nuestra propia Isla de Pascua donde la lepra se ha establecido recientemente. Se dice que los primeros leprosos fueron un grupo de polinesios expulsados por los franceses desde las islas aledañas a Tahiti como un elegante forma de deshacerse del problema en su propio territorio. Sin embargo, el terrible mal esta bajo control en la isla y el leprosario actualmente alberga un centro de estudios secundarios".

Sugerimos leer el artículo completo siguiendo este link: La lepra: un castigo divino?

COMENTARIO DE MARCOS MONCADA:

"Muy bueno el artículo (aunque no comparta la "ironía" contra la religión) solo quisiera aclarar que Francia no expulsó a los leprosos, en realidad, los primeros contagiados venían de Tahíti, pero fueron trasladados por cortesía de la Armada de Chile que de ese modo REPATRIO GRATUITAMENTE a quienes se habian desterrado para huir de la esclavitud.

Alberto Hotus. presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, en el libro colectivo "TE MAU HATU O TE RAPA NUI" ("Los soberanos de Rapa Nui") describe la llegada del mal a la isla, tal como lo recuerda la tradición rapanui.

Alberto Hotus, además es enfermero Naval y Suboficial Mayor (R) de nuestra marina de guerra.

Posteriormente, a contar de la década de 1930, el Teniente 1º (Sanidad Naval) Dr. Ricardo Tejeda, se especializó en otros paises, llegando a ser un referente a nivel mundial en el estudio y combate de esta plaga, iniciando primero como médico de la Armada y luego, además, como Gobernador de la Isla, el tratamiento DE VANGUARDIA para la época que permitió frenar esta horrenda plaga.

Posteriormente, en la década de 1960, nuevamente la Armada de Chile, hace un tremendo esfuerzo y trae a Chile a la Dra. Von Belling, especialista internacional que desarrolla un novedoso tratamiento que FRENA la lepra en la isla...

Actualmente solo quedan algunos antiguos "secuelados", personas que quedaron con secuelas físicas por pérdida de miembros o partes del cuerpo, pero ya no alojan en sus cuerpos al temible bacilo.


EL FIN DE LA LEPRA ES UN LOGRO QUE NO SE LE HA RECONOCIDO A NUESTRA ARMADA NACIONAL, para dimensionarlo, baste considerar que este mal no se ha terminado en los paises donde estudió el Cdte. Tejeda."

FOTOGRAFIA: La fotografia que ilustra esta entrada es de una página de la MEMORIA INÉDITA que el Comandante Dr. Ricardo Tejeda escribió sobre la LEPRA EN ISLA DE PASCUA, precisamente en la parte que recoge que la lepra en la isla era considerada "un castigo de Dios", creencia común que también alude el artículo comentado.



No hay comentarios: