lunes, 4 de julio de 2011

"Los números no cuadran"... ¿Por qué?


Luego que publicamos la nota del "Diario Financiero", mediante la cual se daba a conocer el millonario préstamo con aval de CORFO que el Banco Santander hizo al ex-alcalde, ex-gobernador, actual "emprendedor" y eventual candidato "in-dependiente": PETERO EDMUNDS, se ha dado un activo intercambio de opiniones en las redes sociales que abordan el tema "rapanui", lo que ha generado polémica y mucha extrañeza, ya que según esa nota, "Por primera vez un banco otorgó financiamiento a un proyecto de un emprendedor en Isla de Pascua" y las razones por las cuales NO se entregan "prestamos bancarios" son principalmente, que los terrenos en Rapa Nui son "INEMBARGABLES", por lo tanto no pueden servir de "garantía bancaria"... (Ver articulo "Diario Financiero")

Salvo... el único caso del Hotel Hanga Roa, donde la familia Schiess contrajo un crédito al Banco, y sobre ese crédito tomó un "seguro"... vale decir, el préstamo bancario se pagaba con las utilidades del Hotel, y de lo contrario lo pagaba el seguro... ya que precisamente el terreno no es embargable porque en Isla de Pascua, por ley de la república, solo los rapanui pueden ser dueños de la tierra... Esto se sabe porque la revista "Que Pasa" lo difundió recientemente, dando a conocer que el proyecto "Hotel Hanga Roa" estaba "haciendo agua" desde ANTES de la recuperación del terreno por la familia Hito. (Ver artículo Revista "Que Pasa")

¿Cual es la diferencia con este proyecto?

Pues se trata del ÚNICO caso de un préstamo bancario en Isla de Pascua, pero no solo eso, en este caso específico, el AVAL es CORFO, vale decir, en forma análoga a como lo hicieron los Schiess con las compañías aseguradoras con que están actualmente en LITIGIO, si no paga el "emprendedor"... paga el Estado Chileno... a través de CORFO.

Reiteramos que en Isla de Pascua NADIE MÁS tiene acceso a este tipo de "crédito".

Pero la polémica no se ha dado solamente por los ribetes "politicos-económicos" de este caso y los nexos con quienes pueden "haber incidido"... sino porque, además, hay una millonaria diferencia en los montos que da la prensa y los montos "oficiales".

Si se lee la noticia original del 13 de junio, publicada por el "Diario Financiero" (pinche enlace) y se comparan los montos que dio el Banco Santander, con los que da CORFO en la publicación de fecha 26 de junio del Diario "La Tercera" (pinche enlace), definitivamente "los números no cuadran", ya que lo que afirma el Banco es que entregó un préstamo por CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS, de un proyecto que en total considera trescientos millones, en tanto, lo que CORFO afirma, es que el proyecto tiene un "préstamo bancario" por 75,5 millones de pesos, y Corfo solo cubre una garantía por 45,3 millones de pesos, "pagables a CIENTO VEINTE MESES", vale decir en DIEZ AÑOS.

Dicen que "los números no mienten", pero claramente aquí hay alguien que no dice la verdad...

"Alguien" sacó mal la cuenta...

Nosotros publicamos con fecha 14 de junio una nota explicativa de los CRÉDITOS CON AVAL CORFO (pinche enlace) e invitamos a la Comunidad Rapanui a postular a este BENEFICIO... lamentablemente, ningún otro rapanui tiene posibilidades de acceder a este tipo de "crédito" ni menos a ese tipo de "aval". (pinche enlace)

Nuevamente invitamos a la COMUNIDAD RAPANUI a que se dirija al Banco Santander y solicite orientación respecto de como acceder a los ACREDITOS CON AVAL DE CORFO... y que nos cuenten "cómo les fue".

No hay comentarios: