domingo, 15 de enero de 2012

DERECHO INDIGENA: Surgimiento del Derecho Internacional


Recientemente, se ha conmemorado un nuevo aniversario de la Real Cédula del 14 de enero de 1514, que permitía el matrimonio entre españoles y "naturales de indias" ya que se reconocía respecto de dichos matrimonios  «que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española»,  (se sugiere leer artículo completo) se trata pues del temprano reconocimiento de los derechos indígenas, nada menos que por la  Reina Isabel La Católica.

Sin embargo, en aquel tiempo  (¡Igual que ahora!)  se cometieron abusos contra los indígenas, los que las autoridades del Imperio Español, y principalmente la Iglesia Católica, intentaron poner atajo...  no siempre con el éxito esperado (¡Igual que ahora!)

No obstante, uno de los grandes logros de la Conquista y la Evangelización de América por España (MUY distinto hubiese sido si hubiesen sido los sajones protestantes) fue el surgimiento del "Derecho internacional".

En relación a Isla de Pascua, surge la duda de porqué si esto es "tan antiguo", aún se vulneran derechos ancestrales a la propiedad de su tierra, por ejemplo, de la Familia Hito, vulnerados por la familia Schiess, apoyados por su SOCIO Daniel Platovsky...  

No hay comentarios: