viernes, 19 de julio de 2013

Servicio PAIS en Isla de Pascua y los Subsidios Habitacionales


Les invitamos a leer el artículo que publica  EL MARTUTINO sobre los profesionales del Servicio PAIS en Isla de Pascua.


Nos parece EXCELENTE que el servicio PAIS llegue a Isla de Pascua, que se ayude a encontrar soluciones a problemas sociales y por sobre todo, que el Estado ayude a fortalecer al INTEGRACIÓN y UNIDAD NACIONAL.

Lamentablemente, este artículo tiene una serie de imprecisiones, ya que debería considerar que la isla NO es una zona considerada de "extrema pobreza", es más, siguiendo parámetros internacionales, no existe pobreza en la isla, desde el momento que no hay carencias básicas.

Respecto de lo que aluden: "Son pocos los subsidios que llegan del continente y las viviendas que existen están muy deterioradas. Los isleños manifiestan gran molestia con el tema"
Claramente, el "informante" está profundamente equivocado, el subsidio de vivienda en Rapa Nui es el más grande y tiene la mayor cobertura en relación al continente.   Es más, el subsidio alcanza para comprar la casa sin necesidad de mayor ahorro...   siempre que estemos hablando de una vivienda básica, de carácter social.

Pero claramente, donde "se exceden" en los comentarios es cuando señalan:
 "las falencias en subsidio habitacional en la isla, que es evidente, ya que los isleños demuestran una gran molestia con el tema, porque el financiamiento es muy poco, porque los materiales son muy caros o porque la mayoría de las soluciones que se han construido ya están deterioradas".
Es de perogrullo hacer ver que el tema de la mantención de las viviendas tiene que ver con los materiales y las condiciones climáticas, y fundamentalmente, por lo mismo, con la mantención y cuidado de los MORADORES.

Donde no profundizan, es que lo CARO de los materiales es debido a los altos precios que se cobran en la isla, y que los intentos por traer materiales de construcción desde el continente, en buques de la Armada, por lo tanto a precios del continente y SIN COBRAR FLETE, fueron  OBJETADOS por el alcalde de la época, y recientemente reelegido, en atención a que "afectaba al comercio local"...   y claro, lo que no explico en su carta a la Armada era que la principal FERRETERIA y proveedora de materiales de construcción es de sun propiedad, por lo tanto el "afectado" era él.

Cuando se trata de subsidios fiscales para la vivienda (que es lo que se critica en el articulo)  lo que prima es el bien del destinatario, NO el de los proveedores locales,  por eso es injusitificado el reclamo por el costo y lo caro de los materiales en la isla, si son las propias autoridades insulares las que IMPIDEN que se traigan materiales para subsidios habitacionales desdel el continente.

Mientras el alcalde siga siendo dueño de la ferreteria Kanina y siga siendo quien endosa los subsidios habitacionales a cambio de comprar en su negocio, seguirán siendo caros los materiales de construcción para las casas subsidio...   sobre todo si el mismo alcalde solicita a la Armada que NO traslade materiales de construcción en sus buques, para los habitantes de la isla.   Curiosamente, la Armada no pone ningún tipo de restricción a otro tipo de productos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y faltó mencionar acerca de los criterios necesarios que consideran, o nó, los funcionarios encargados al momento de su otorgamiento. Es de conocimiento que muchos de los que han sido beneficiados no son padres aún o cuentan con un status social que en principio debiera inhabilitarlos a dicho beneficio, y por lo tanto se deja de lado a personas que realmente lo necesitan.