jueves, 30 de octubre de 2014

Sobre el Plano de "Distribución de las propiedades de los nativos en Hanga Roa. Isla de Pascua"


Gracias a la acuciosidad y preocupación de RODRIGO SEPULVEDA UBEDA, quien fuera encargado de la Oficina de Bienes Nacionales a fines de los '90 y principios del 2000, se logró conservar un plano de "propiedades de los nativos", que claramente es PREVIO al año 1933 (si no, no diría "propiedades") y esto es relevante porque en la INSCRIPCIÓN FISCAL de 1933, el plano inscrito, en la parte pertinente a Hanga Roa dice "ver plano"...  además, las siglas que siguen dan a entender que se estaba en proceso de REGULARIZACIÓN.

Estas imágenes corresponden a fotografías tomadas por el autor de este artículo, en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso (debidamente autorizado) e indican claramente en el sector de Hanga Roa "ver plano"  y consigna "ERT  En proyecto"   (ERT = ¿Estudio de Regularización de Títulos?)



Este proceso de REGULARIZACION de las tierras no debe sorprendernos, porque estaba pendiente desde 1917, por gestiones del R.P.  Bienvenido de Estella y Monseñor Rafael Edwards  (ver artículo)

Buscando el origen de este mapa, se ha establecido que fue recuperado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile en 1980, que dirigía el arqueólogo CLAUDIO CRISTINO FERRANDO.

Más adelante publicaremos más detalles sobre esa investigación, aportados por el propio sr. Cristino y los miembros de su equipo del Centro de Estudios de Isla de Pascua de la Universidad de Chile.


FE DE ERRATAS:

En el articulo que publicamos en  y que transcribimos a pie de pagina, señalamos que no nos cabía duda que la autoria del plano era de Carlos Millán (leer argumentos) pero al parecer, aunque él  llevo al plano las propiedades de cada familia, "otra mano" las reunió en un solo mapa.

En esta entrada queremos dejar constancia que gracias a la observación que nos hiciera el antropólogo ROLF FOERSTER, hemos confrontado la letra de Carlos Millán y la de Carlos Recabarren, y al parecer no es de ninguno de ellos, como podrá verse en la imagen que encabeza esta entrada.

A continuación, transcribimos el articulo original, debiendo leerse con la salvedad ya expuesta.


TRANSCRIPCIÓN:



El documento más antiguo conservado sobre la propiedad rapanui de la tierra es el libro "Balance y Memoria Anual" del año 1926, levantado por el subdelegado marítimo CARLOS RECABARREN LARRAHONA, en él encontramos con fecha 8 de febrero de 1926 el registro del terreno de MARIA TEPIHE, refrendado por el comandante de la Armada Nacional que recaló aquel año en Isla de Pascua.

En aquel entonces (1926) lo que hizo el subdelegado marítimo Carlos Recabarren, fue tomar nota de los terrenos ocupados previamente por los rapanui, los que estaban deslindados con PIRCAS (muros de piedra) levantados por los propios rapanui.

No se trata por lo tanto de "terrenos entregados por la Armada", sino ocupados previamente, y sobre el cual el Subdelegado marítimo daba un "Título provisorio" ya que no tenia otro tipo de facultades, vale decir, el Estado, a través de la Armada de Chile, reconocía explícitamente la OCUPACIÓN de la tierra, individualizando al ocupante y sus deslindes.


Posteriormente, por razones de fuerza mayor, el "subdelegado maritimo titular", don Carlos Recabarren Larrahona, debe viajar al continente (recordemos que el buque iba una vez al año) y el Comandante del Transporte Angamos de la Armada Nacional, designa, con fecha 30 de marzo de 1928 al "relegado politico", CARLOS MILLÁN IRIARTE, como "subdelegado maritimo interino".

Respecto a don CARLOS MILLÁN IRIARTE, diremos resumidamente, que se trata de un Oficial de Ejército comisionado en Europa, que junto a otros Oficiales y el exiliado presidente Alessandrí firman el Pacto de Calais, pero son descubiertos, a su regreso a Chile es arrestado, dado de baja y relegado a Isla de Pascua.

Sobre él, su amigo Carlos Vicuña, tambien relegado en Isla de Pascua, escribe en su libro "La Tirania en Chile: Libro escrito en el destierro en 1928", en su pagina 212, lo siguiente:
Titulo provisorio" de la "Sucesión Hito Tepihe".
"... entró a la Escuela Militar y fue allí un estudiante modelo, pundoroso y cumplidor. Saliendo se hizo Oficial de Artillería y se dedico al levantamiento de la carta, en la que demostró aptitudes extraordinarias de conciencia y tesón..."


Conociendo pues, las condiciones de Carlos Millán para el levantamiento de Cartas (topográficas) no es de extrañarse que se halla abocado a levantar un PLANO de las propiedades de los rapanui, el PRIMER plano levantado al efecto.


Con esta "nueva herramienta", actualizó TODOS los "títulos provisorios de los rapanui, entregandoles además un plano especifico de su terreo, que llevaba su firma.


Publicamos un detalle del "titulo provisorio" entregado por Carlos Millán a MARIA TEPIHE, pero nótese que consigna: "Sucesión Hito Tepihe"


En las imágenes que acompañamos puede verse el texto del "titulo provisorio" de la "Sucesión Hito Tepihe".


Asimismo, también publicamos una vista del plano del terreno que indica el "titulo provisorio", con la firma de Carlos Millán Iriarte, en su condición de "subdelegado marítimo interino".

No hay comentarios: