viernes, 19 de diciembre de 2014

"Hetu’u en el ombligo del mundo" (Cia. Teatro Planetario) obra ganadora del FONDART 2014


Lamentamos no haber difundido previamente esta hermosa noticia, pero esperamos más adelante reparar esta lamentable omisión y dar a conocer anticipadamente nuevas presentaciones.

Se trata de una obra ganadora del FONDART 2014, cuya factura es impecable, tal como se aprecia en las imágenes que presentamos, especialmente esta entrevista publicada en:

Ver también:
www.sientevalpo.cl/teatro/compania-de-teatro-portena-explora-tradicion-y-cultura-rapa-nui

Desde el sitio oficial de la Compañia Teatro Planetario (www.teatroplanetario.com) hemos descargado la Ficha Técnica de la obra





Su estreno fue en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, de la I. Municipalidad de Viña del Mar, desde cuyo sitio web hemos TRANSCRITO estos datos:

Obra de teatro de títeres “Hetu’u, en el ombligo del mundo” de la Compañía Teatro Planetario
Este montaje resultó ganador del Fondart 2014, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es patrocinado por el la I. Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Cultura, por lo que contará con entrada liberada al público con invitaciones que pueden ser retiradas en el palacio Carrasco, av. Libertad 250, entre 3 y 4 Norte.
“Invitamos a las familias al estreno de esta entretenida obra teatral a cargo de jóvenes talentos. Se trata de una presentación totalmente gratuita que está dirigida especialmente al público infantil y enseña a reconciliar al país con su herencia patrimonial, derribar prejuicios y buscar amistad en los lugares donde menos se espera”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.
Esta obra original logra construir una Isla de Pascua llena de colores y misterios, a través de técnicas de animación, teatro de sombras y manipulación de marionetas. También mezcla diversos lenguajes y nuevas técnicas, como la incorporación de sonido 3D y el uso de focos de iluminación que se encienden desde el interior de marionetas y objetos. Además, la música fue compuesta especialmente para esta obra.
Hetu’u en el ombligo del mundo” cuenta la historia de Hetu’u, un niño porteño, hijo de la tecnología y lo inmediato, que viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre. Allí conoce a su primo Nukura, quien lo conducirá al encuentro de un espíritu sagrado dormido en un Moai abandonado, y a enfrentar el mayor reto de su vida.
Nicolás Cancino, dramaturgo y actor, añade que a diferencia de las obras que han estrenado anteriormente, “es un trabajo más delicado, sensible y con abundancia de imágenes poéticas. En esta oportunidad, la dramaturgia tuvo su producción anterior a la fase de experimentación escénica, lo que contribuyó a enfocar la búsqueda pues se tenía un imaginario común respecto a fábula y los temas fundamentales que propone el texto”. De este modo, el resultado es una creación colorida y vibrante, que logrará cautivar a públicos de todas las edades con su conmovedora historia.
FUENTE:  http://salaaldofrancia.wordpress.com/2014/08/05/municipalidad-de-vina-del-mar-invita-a-obra-de-teatro-familiar-sobre-tradicion-y-cultura-rapa-nui/

No hay comentarios: