viernes, 31 de julio de 2015

Depredación de los recursos marinos en torno a Rapa Nui

#Caraderajosky  se equivocó de artículo, los Rapanui tienen los mismos derechos que el resto de los chilenos
Nuevamente publicamos una nota sobre la pesca ilegal en aguas jurisdiccionales chilenas en torno a Isla de Pascua.

Ya habíamos hecho alusión a esta denuncia, publicada en octubre del año 2013, pero en víspera que se dicten nuevas regulaciones en torno a la extracción de recursos marinos en el area que circunda Isla de Pascua y Salas y Gomez, hemos querido recordar estos antecedentes.

Anteriormente habíamos denunciado las maniobras de la Mafia Sionista (Galilea, Hinzpeter, Platovsky, Perez, etc.) de entregar los recursos marinos a una empresa japonesa  (ver) , y tambien estamos alertas ante la posible prohibición que se quiere imponer a los pescadores rapanui para acceder a recursos a los cuales han tenido acceso desde tiempos inmemoriales, y que explotan sustentablemente, a diferencia de la pesca industrial (ver).

Al respecto, recordamos las valientes denuncias de Ricardo Hito, vocero de los pescadores rapanui, a quien en represalia por su valentía, Sernapesca le negó equipos de telecomunicaciones el año 2013, lo que significó que al tener una avería en su bote, el año 2013, se perdiese su rastro, y hoy ya se le da por muerto...  fue la forma que tuvieron para acallarlo  (ver).


Hoy el pueblo rapanui tiene dos amenazas, ya que al margen de la extracción ilegal de recursos por ptencias extranjeras,  el gobierno de Bachelet quiere meterlos a todos en un solo saco y prohibir la extracción de recursos marinos, bajo la forma de un "parque marino", decisión arbitraria e inconsulta, ya que por convenios internacionales (Convenio 169 OIT) se debe consultar al pueblo originario afectado por este tipo de medidas, lo que en el caso del pueblo Rapa Nui no se ha hecho.

Ahora publicamos esta importante noticia, transcrita desde EL DINAMO:








Sonapesca expresó su “sorpresa y alarma” ante denuncia de pesca ilegal en Isla de Pascua

El presidente de la sociedad gremial recordó que el jurel, que fue el principal recurso pesquero chileno hasta hace poco años, está en una débil situación especialmente por la sobreexplotación que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas.

PAÍS
14 de octubre, 2013
Autor: 






/ veoverde.com/ veoverde.comLa Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) expresó hoy su“sorpresa y alarma” frente a la denuncia de una ONG, de que 73 “buques fantasmas” extranjeros han ingresado al mar patrimonial chileno que circunda Isla de Pascua y que por lo menos 24 de ellos pescaron ilegalmente en aguas nacionales.
El presidente de Sonapesca Rodrigo Sarquis, indicó este lunes en un comunicado que actualmente existe la tecnología satelital para detectar y controlar situaciones ilegales como la que se ha denunciado e instó a las autoridades chilenas “a proteger nuestros recursos y nuestra soberanía”.
Saquis efectuó un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico (ORP), que recién entró en vigencia, para que se interiorice del tema y adopte medidas para identificar y sancionar a dichos buques.
Recordó que uno de ellos fue claramente identificado como “Fortuna II” de Vanuatu, uno de los países integrantes de la ORP, cuando desembarcó un tripulante herido en la bahía de Hanga Roa (Isla de Pascua).
La semana pasada se conoció la denuncia al respecto de la organización no gubernamental “The Pew Charitable Trusts”, mientras que el director de Global Ocean Legacy Chile, Ernesto Escobar, dijo que las naves están en la zona económica exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y buques tanques.
El presidente de Sonapesca recordó que el jurel, que fue el principal recurso pesquero chileno hasta hace poco años, está en una débil situación especialmente por la sobreexplotación que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas.
“Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel. Sin embargo, si hay naves fantasmas en nuestros mares pescando de manera ilegal, todo nuestro sacrificio habrá sido en vano”, aseveró.
Sarquis también advirtió sobre la posibilidad de que estos “barcos fantasmas” pesquen en los alrededores del archipiélago chileno de Juan Fernández, donde en distintas épocas se ha detectado presencia de jurel y advirtió sobre el enorme daño que pueden causar al recurso.

No hay comentarios: