miércoles, 29 de julio de 2015

Exposición sobre Rapa Nui en Mexico (Transcrito desde Excelsior)



Dr. Alderete ofrece una narración visual sobre la cultura Rapa Nui

El artista recrea la cultura de la isla más importante de la Polinesia en el Museo Nacional de las Culturas


4 / 4
4 de 4

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- La Isla de Pascua es de las más alejadas del conjunto de islotes que integran la Polinesia; distancia geográfica que ha provocado historias fantásticas sobre su población, su cosmovisión y su cultura; una “imaginería” que incluso en la década de 1960 creó una estética pop en la música.
En este “halo de misterio” es que Jorge Alderete (Argentina, 1971), ilustrador conocido como Dr. Alderete, traza una narración visual sobre la cultura Rapa Nui que habita actualmente la isla; no en un sentido antropológico o histórico formal, sino para construir una radiografía moderna de la isla a partir de la mitología y la realidad.
Las serigrafías, dibujos a tinta y reproducciones digitales de esta serie se exhiben por primera vez en el Museo Nacional de las Culturas bajo el título Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur, acompañadas de una treintena de piezas de la colección del recinto para proponer una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre la cosmovisión de comunidades ancestrales.
El ilustrador explica en entrevista que las imágenes resultaron de una investigación gráfica sobre la cosmovisión de la población de la isla, que ha generado en historiadores, académicos e incluso artistas inquietud por reinterpretar. Su primer acercamiento a esta iconografía, señala, fue precisamente con las ilustraciones de portadas de discos de rock instrumental que en la década de los 60 se apropió de la estética “exótica” de estas islas.
“A partir de esto me empecé a interesar y empecé a investigar seriamente de dónde provenía esta imaginería que tenía que ver con la Polinesia; mi investigación tiene que ver con las primeras imágenes que se generan en occidente durante la época en que se empezaron a describir todas estas islas, es decir mi investigación gráfica está inspirada en las primeras imágenes que generaban los artistas que viajaban junto con los exploradores”, apunta.
En este sentido, la serie de retratos de Dr. Alderete tienen también una carga fantástica, pues toma como principal referente las representaciones hechas por los primeros ilustradores: “Muchas de estas imágenes de los naturalistas incluso no tienen tanto que ver con la realidad de los lugares sino que están muy contaminadas por la censura de la época; en algunos extremos inventaban la ilustración de cómo suponían que serían estas islas paradisiacas, sin haber estado ahí”.
A ello se suma la carga fantasiosa de las propias comunidades prehispánicas que aún se conserva en esculturas talladas en piedras o en las pinturas rupestres. “La isla tiene muchos huecos en su historia que se han ido llenando con la fantasía del mundo occidente, y por eso hay un halo de misterio”, acota quien también hizo dibujos sobre las islas Salomón, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Hawái y las Marquesas.
La exposición se compone de tres núcleos: el primero ubica históricamente a la Isla de Pascua a través de 12 pinturas sobre distintas regiones de Oceánica, basadas en dibujos de exploradores como William Hodges quien acompañó al capitán Cook en su segundo viaje al Pacífico sur; o el pintor John Webber, Gaspard Duché de Vancy, Louis Choris y Pierre Loti, quienes hicieron las primeras imágenes de estas tierras.
El segundo núcleo está formado por retratos de personajes importantes para la historia de la Isla de Pascua como su descubridor Jakob Roggeveen, un explorador holandés que llegó en 1772; el misionero Sebastián Englert; o el explorador noruego Thor Heyerdahl, quien se hizo famoso por la expedición Kon-tiki de 1947, con la que probó que era posible recorrer el Océano Pacífico en una balsa.
El último exhibe 14 retratos de pobladores actuales de Rapa Nui; personas de la vida cotidiana que dan cuenta de la actualidad del lugar. “Son personas que conocí en mis dos viajes a la isla, y que hablan mucho de su cultura”.
La gráfica de Alderete establece un diálogo con piezas prehispánicas de la colección del museo para reflexionar sobre los puntos de confluencia entre las diferentes culturas ancestrales. Además se acompaña de libros, revistas, discos y un documental de la comunidad Rapa Nui.
¿DÓNDE VERLAS?
-          Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur
-          Se inaugura el 29 de julio, a las 19:00 horas
-           Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico)

FUENTE;   http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/07/28/1037059 

No hay comentarios: