martes, 4 de agosto de 2015

Falleció Margot Loyola, gran amiga del pueblo rapanui

Lamentamos la sensible pérdida que hemos sufrido como pais...   ha muerto Margot Loyola Palacios.


Margot dedicó su vida a recopilar las manifestaciones musicales de nuestro pueblo, como era de esperarse, recorrió Chile de norte a sur, pero Margot fue más allá...  fue más allá del mar y atravesó el océano, y llegó a Rapa Nui, ahí conoció a la familia Hito, a Ricardo Hito Tepihe y a su esposa Veronica Atamu Pakomio, y vivió en su casa, vivió en su terreno  - hoy arrebatado por una transnacional chileno alemana -, y conoció por ellos y todo el entorno musical rapanui -Papa Kiko entre otros-, los secretos y alegrias que los rapanui manifestaban a traves de su música.

Ella fue la primera en preocuparse de la riqueza musical de rapanui, es así como viajó a la isla, donde ya señalamos que vivió con la familia Hito en el terreno usurpado, donde hoy esta el Hotel.    Esa experiencia tuvo varias repercuciones, la primera es la difusión y valorizacion de la musica rapanui, y en esa linea, gracias a Margot, como narra el video que encabeza esta entrada, el dr. Ramón Campbell decide viajar a la isla, donde toma contacto con la familia Hito y los contrata para mantener el asiduo contacto.    En su libro "Herencia musical de Rapa Nui.  Etnomusicología de isla de Pascua", describe interesantes detalles.

A continuación, presentamos algunas canciones rapanui interpretadas por la gran Margot Loyola.

Querida Margot...  descansa en Paz.

TRANSCRIPCIÓN  DIARIO  LA  TERCERA:



Pétalos, banderas y cuecas: así comenzó la despedida de Margot Loyola

"Chile no será lo mismo sin ella", dijo su viudo Osvaldo Cádiz.

Jimmy Gavilán04 de agosto del 2015 / 18:08 Hrs

Velorio de Margot Loyola (Todas las fotos: Agencia UNO)
Tras la partida de Margot Loyola el día lunes a las 20.45 de la tarde, su viudoOsvaldo Cádiz dice a La Tercera: "Chile no será lo mismo sin ella" y cree que las próximas generaciones deben seguir, sí o sí, con el legado de Loyola en el folclor nacional. Donde la música chilena se desplegó hoy en cada uno de sus tres adioses.

El primer adios partió a las 11.00 de la mañana en las afueras de la SCD en Providencia. Allí, músicos como Pedro Mesone o Gepe esperaban junto a la cuequera María Ester Zamora la llegada de la carroza que, entre las tonadas de cuatro músicos, llegó a las 11.56 al lugar. Fue entonces cuando se levantaron pañuelos blancos y los petálos de rosas dejaron las bolsas de plástico para colorear de tonos verdes, rojos y amarillos la carroza blanca.  La que se detuvo para recibir los tres discursos de despedida. Allí, de pie, lentes oscuros y entre los abrazos de los asistentes estaba Osvaldo Cádiz junto a dos sobrinas de Margot -Alma y Margot Loyola-.  

El tercero de ellos, del ministro de Cultura Ernesto Ottone:"Hoy se ha ido una mujer que amó a Chile, que le cantó a chile. Aplicó en sus peritos un ojo de etnógrafa que hasta hoy la ubican como una de las más importantes especialistas de la música chilena. No queda otra que levantar el más grande de los homenajes a Margot Loyola", dijo el ministro. 

El segundo adios partió un poco antes de las 13.00 horas en la planta central delCentro Cultural Palacio La Moneda. Frente a la familia, folcloristas en solitario y también agrupaciones presentaban sus honores frente al ataúd acompañado por cuatro personajes chilenos que iban rotando -los primeros, dos huasos, una china y una huasa elegante-   por dos sirios, arreglos de rosas blancas y una notoria corona que, a las 13.20, llegaría al lugar de parte del Senado chileno para estar junto a las cinco banderas relacionadas con Chile: la mapuche, la de Rapa Nui, la Aymara, la de Linares y la  bandera chilena. "Ella se sentía ´parte un poco de todo Chile. Por eso las banderas", explicó Ana Atenas, de Palomar.

Seguidas condolencias de los músicos frente a Cádiz y los familiares en primera fila, quienes levantaron las cabezas hacia uno de los puentes del ala sur del CCPLM cuando un hombre de farol en mano y representando a un motero porteño irrumpió para homenajear a Loyola.

El tercer adios se realizará hoy, a las 19.00 horas, en el CCPLM. En él, el grupoPalomar hará los homenajes y la presidenta Bachelet visistará el lugar. Los funerales serán mañana en el Cementerio General. La carroza saldrá Del CCPLM a las 10.00, pasarán por las pergoleras y, aproximadamente a las 11.00 -11.30 llegaran a la Iglesia recoleta Franciscana para emprender el camino al Cementerio General.




No hay comentarios: