domingo, 17 de julio de 2016

Radio Polar difunde presentación de Patricia Stambuk en Museo Fonck

TRANSCRIBIMOS NOTA DE PRENSA DE RADIO POLAR DE PUNTA ARENAS:


Como había anticipado Polar Comunicaciones, este viernes 15 de julio, la escritora, periodista y académica magallánica Patricia Štambuk presentó su último libro Iorane & Goodbye – Una base yanqui en Rapa Nui, en el Museo Fonck de Viña del Mar.

La presentación estuvo a cargo de José Miguel Ramírez, del Centro de Estudios Rapanui, y de Bety Haoa, de Eastern Island Foundation.

A la pregunta de Polar Comunicaciones sobre los motivos para escribir el libro, Štambuk respondió:    "Después de escribir Rongo, la historia oculta de Isla de Pascua, que terminaba como periodo de investigación en 1965, decidí que era muy necesario hacer un registro oportuno de los cinco años siguientes, porque si bien había ocurrido un cambio importante con la rebelión de Alfonso Rapu en 1964 -contra la administración de la isla por el Estado de Chile, a través de la Armada-, lo que vino después selló un cambio aun mayor para los rapanui". 


"Advertí que la instalación de los norteamericanos en la isla era un hecho casi desconocido en el país. Y que además había mucha reserva o falta de claridad sobre las circunstancias que habían permitido su llegada, con barcos, construcciones prefabricadas, aviones y personal. Es un tema nuevo para la historia y creo que se despejan muchas incógnitas con esta investigación".

Entre los numerosos asistentes a la presentación, se puede destacar la asistencia de Hernán Pérez de Tudela, coronel en retiro de la FACH, a quien le tocó despedir a los norteamericanos, y que hoy en día cuenta con 90 años; Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, y Eugenia Garrido, ex alcaldesa de Viña del Mar e historiadora.

El libro, con abundantes testimonios y fotografías, descubre la poco conocida historia de la base de la Fuerza Aérea estadounidense en isla de Pascua, que funcionó entre 1965 y 1970.

En el libro, Štambuk reúne los testimonios de quienes fueron protagonistas de esta historia y relata los efectos que significó esta base para los habitantes de la isla.

El libro fue editado por Pehuén Editores, en su colección Biblioteca del Bicentenario.

FUENTE:   http://www.radiopolar.com/noticia_121687.html 


No hay comentarios: