lunes, 27 de agosto de 2018

Participación en el IV Congreso Internacional de Estudios de Familia



Hemos tenido la gratificante oportunidad de presentar el avance de una de nuestras investigaciones en la Universidad de Cartagena, en Cartagena de Indias, Colombia, hermosa sede cuyos anfitriones han sido excepcionalmente hospitalarios.



Además, presentamos a la comunidad académica internacional nuestro texto "KAINGA: una historia familiar" (Editorial Rapanui Press) cuya introducción -a modo de reflexión teórica-, fue escrita por el profesor Ricardo Cicerchia, Coordinador General de la REFMUR, red internacional de Estudios de Familia que convoca estos encuentros, siendo uno de los principales referentes académicos de esta materia a nivel mundial, quien ademas nos invitó a presentar el texto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,  Argentina., en octubre del año pasado.

No podemos dejar de agradecer  a los otros dos académicos que participaron en nuestro libro:  al autor de la presentación, Dr. Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)  cuyo programa de Post Grado en Historia Patrocinó esta obra,    y muy especialmente al destacado arqueólogo rapanui Sergio Rapu Haoa, quien a lo largo de muchos años ha orientado nuestra percepción de la cosmovisión rapanui y nos ha aportado generosamente con sus conocimientos y sabiduría, que en este texto asumió el prólogo de la obra.

Y si se trata de reconocimientos por el libro, no puede omitirse la diagramación y aporte gráfico de Eduardo Ruiz Tagle, diseñador Director de Rapanui Press.



Como se explica en el video, hemos resaltado el papel histórico que hoy  representa MA'U HENUA, cuya dirigencia ha sido exitosa en dirigir un proceso que no ha estado exento de dificultades.

Como testimonio de nuestra participación se nos entregó un CERTIFICADO en calidad de expositor en el IV Congreso Internacional de Estudios de Familia.

Es una investigación en desarrollo, pero  el avance presentado será evaluado para integrarse como capítulo de un libro que consignará las temáticas más relevantes abordadas en esta instancia académica.



No hay comentarios: