lunes, 20 de agosto de 2018

Transcribimos noticia del Consejo de Monumentos Nacionales





El Consejo de Monumentos Nacionales y la comunidad indígena de Rapa Nui, Mau´ Henua, suscribieron un convenio de colaboración para la protección del patrimonio cultural y natural de la isla tendiente a fortalecer los vínculos entre ambas instituciones. 
El Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Javier Díaz González, y el Presidente de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, Camilo Rapu Riroroko, firmaron el documento que garantizará la protección y puesta en valor de las riquezas arqueológicas y escénicas de la cultura Rapa Nui, mediante la gestión directa de la comunidad.
“La firma de este convenio es un hito histórico, creemos que es de vital importancia porque permite potenciar los parques de la Isla y va a fortalecer el Chile insular. Es de gran ayuda para el patrimonio”, sostuvo Javier Díaz, Director Nacional.
Camilo Rapu, Presidente de Ma’u Henua coincidió que es un hito relevante. “Para nosotros es muy importante porque es la primera firma de un acuerdo de voluntades para trabajar por el bien de nuestro patrimonio, nuestros moais y nuestro vestigio arqueológico. Como representante de Rapa Nui estoy muy contento y sigamos trabajando juntos”.
La cooperación se traducirá en la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales para apoyar a Ma’u  Henua, coordinando iniciativas de mantención, desarrollar proyectos de conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos o históricos, establecer un trabajo en conjunto para la revisión y validación del Plan Maestro Rapa Nui; entre otras funciones.
La coordinación, seguimiento, control y evaluación de las actividades originadas en el presente convenio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, estará a cargo la coordinadora de la Secretaría Técnica de Patrimonio de Rapa Nui, y por parte de la Comunidad Indígena  Ma´u Henua, la coordinación estará a cargo de su presidente, don Camilo Rapu. 

FUENTE:
http://www.monumentos.cl/prensa/noticias/cmn-firma-alianza-cooperacion-comunidad-rapa-nui-mau-henua 

No hay comentarios: