domingo, 10 de marzo de 2019

Al rescate del Ahu Akahanga

   

En estos momentos se esta realizando un notable esfuerzo para evitar la destrucción del AHU AKAHANGA por efectos del oleaje que está erosionando su parte posterior, lo que se atribuye al cambio climático que ha derretido los polos y elevado el nivel del mar, que en casos de marea alta y fuerte oleaje, ya ha causado daños y derruido parte de las estructuras arqueológicas.

Cuando nos referimos a AHU AKAHANGA es a una estructura especifica con una plataforma de 18 metros que soportaba 13 MOAI, pero en el sector de AKAHANGA, hay mucho más que el ahu, era un centro de poder del cual dan testimonio varias hare paenga con sus cimientos a la vista, también hay una intervención del terreno para facilitar el acceso al mar, lo que se ha atribuido al uso para canoas del tipo polinesio, lo que da cuenta de acceso a los recursos marinos y a la tradición náutica.

Pero quizás el referente más notorio, sea que la tradición rapanui señala que en el sector de AKAHANGA fue enterrado Hotu Matu'a, el ariki fundador de la estirpe, tal como señala la recopilación del R. P. Sebastian Englert, cuya parte pertinente de la obra "La Tierra de Hotu Matu'a" (9 edición, 2004), página 62,  incorporamos como imagen.

Es necesario aclarar  (porque el video no lo aclara)  que Hotu Matu'a NO esta enterrado en el AHU, el que es muy posterior,  sino en el entorno, pero se desconoce el lugar exacto.

Como referencia, además de los Moai que estaban sobre el Ahu, hay otro moai, de solo dos metros, y por sus características se trataría de un "proto moai", uno de los primeros intentos por representar la figura humana en piedra, con el desarrollo estilistico que requería el nuevo contexto, ya que la tradición polinesia de los TIKIS se desarrolló en madera, en cambio en Rapa Nui se desarrolló en piedra y necesariamente hubo de evolucionar en función de las características del nuevo material (toba volcánica).

Para leer en linea -aunque solo parcialmente-, incorporamos la versión de Google Books de "La Tierra de Hotu Matu'a" del R. P. Sebastian Englert.

No hay comentarios: