martes, 5 de marzo de 2019

#RumboAValparaiso


TRANSCRIPCIÓN DESDE EL DIARIO  "LA TERCERA":


Un grupo de navegantes isleños iniciará en diciembre un recorrido por tres localidades, con el objetivo de rescatar “la cultura nativa”. 

En Rapa Nui son muchas las historias que se cuentan sobre el gran rey Hotu Matu’a y el viaje que emprendió para encontrar nuevas tierras, movilizado por un vaticinio que presagiaba la destrucción de la tierra de Hiva. Fue así como, luego de enviar a siete exploradores a descubrir islas fértiles, llegó junto a su familia a Te Pito o Te Henua, ahora conocida como Isla de Pascua. 

 A más de diez siglos de aquella hazaña, el espíritu viajero del pueblo Rapa Nui sigue incólume. Esta característica ha motivado la travesía sin precedentes que iniciará en diciembre un grupo de isleños a través del océano Pacífico, a bordo del vaka taurua (catamarán) Queen Analola, guiados por conocimientos adquiridos de la navegación ancestral que contemplan elementos de la naturaleza y los astros. 

 ¿El objetivo? El rescate de los conocimientos antiguos y la cultura nativa. 

 En conversación con La Tercera, Lynn Rapu Tuki, gestor de la iniciativa, contó que es la primera vez que se realiza un viaje de este tipo en Chile. “La idea surgió en 1985, el proyecto partió hace siete años y en los próximos meses verá la luz. La embarcación zarpará desde Quellón, en la Isla de Chiloé, y se trasladará hasta Calbuco, pasando por Valdivia, para recalar en el puerto de Valparaíso. Posteriormente llegará a Rapa Nui”. 

 Según cuenta Rapu, la tripulación estará compuesta por hombres y mujeres rapa nui que han estudiado la navegación ancestral, investigando sobre sistemas meteorológicos, patrones de olas, los vientos y las estrellas. Incluso, algunos han recibido entrenamiento en la Polynesian Voyaging Society, en Hawái, y en el Maori Arts and Crafts Institute, de Nueva Zelanda. 

 Maima, de la Fundación Ao Tupuna, explicó la importancia de los astros en la cultura Rapa Nui, ya que estos adoptan diferentes nombres, como la constelación de Pléyades, que en lengua rapanui se llama Matariki, mientras que el planeta Marte es conocido como Matamea, y el Cinturón de Orión como Toutoru. “La temporada de abundancia (Hora Nui) comenzaba cuando Matariki aparecía por primera vez, luego del crepúsculo. Así se iniciaba la temporada de pesca de alta mar. También se realizaban rituales en honor a los jefes y ancestros”. 

 La embarcación tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga y 1,45 de altura desde el casco, donde está grabado el nombre de la matriarca del clan, Rapu Tuki, por lo que adquiere un mayor significado, señaló Lynn. 

 Al mismo tiempo, explicó que el viaje comenzará en Quellón, porque fue en esa localidad donde encontró ayuda para poder construir la nave. “En cada una de las ciudades haremos un intercambio cultural a través de seminarios y otras actividades, así que esperamos el apoyo de los municipios. Estaremos tres días en Calbuco y Valdivia, y una semana en Valparaíso, para luego volver a Rapa Nui”, indicó. 

 El Queen Analola será inaugurado el 30 de noviembre, en Quellón.

FUENTE:  

No hay comentarios: