miércoles, 5 de enero de 2011

"Sé escribir... pero no sé leer"


Un "antiguo cuento", dice así:

"Un jóven analfabeto, para disminuir su falencia, le decia a otra persona:

YO "Se escribir... pero no sé leer"

Su interlocutor asombrado por la confesión le pide que "escriba algo"

El jóven analfabeto toma un lápiz y garabatea extraños trazos sobre un papel..

El interlocutor asombrado le pregunta: ¿Pero que dice aqui... no entiendo nada?

Soberbio el analfabeto le responde a viva voz:

¡Te dije que se escribir... pero no se leer!


Este antiguo cuento infantil es un imposible, ya que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos da los siguientes significados:

ESCRIBIR: (pinche el link para ver otras acepciones)

LEER: (pinche el link para ver otras acepciones)


Por muy IMPOSIBLE, GROTESCO y RIDÍCULO que parezca, "algo parecido hicieron los funcionarios de Corfo con doña Verónica Atamu Pakomio, la viuda analfabeta que "hicieron firmar ante Notario" una "Cesión de Derechos eventuales", sobre el terreno que SIEMPRE había sido de su familia.

Como acreditamos en las imágenes que siguen:


Este es el documento original, en primera instancia le ofrecieron que "si les dejaba construir una residencial para los turistas" (en vez de las carpas que ocupaban hasta entonces) CORFO le construía una "casa de cemento", de determinadas condiciones.

Sin embargo, con ese "papel firmado", inscribieron la propiedad a nombre de CORFO, vulnerando lo establecido en el Artículo 38, cuarto inciso (pinche enlace) que textualmente dispone:

"Los terrenos fiscales de Isla de Pascua que no se encuentren comprendidos en los incisos anteriores sólo podrán entregarse en concesión de explotación a la Corporación de Fomento de la Producción o a alguna de sus empresas o sociedades filiales, a instituciones fiscales, semifiscales y de administración autónoma, a empresas o entidades en que tenga intervención el Fisco por aporte de capital y a los servicios de utilidad pública".


Pues bien, en el referido "documento firmado ante notario", cuya foto publicamos (el original se encuentra en la Notaria de Hanga Roa) se aprecia la "firma" de VERONICA ATAMU PAKOMIO, pero si pinchan la foto y la ven con detalle, las letras no son "manuscritas", ya que no son de "trazo continuo", vale decir: "Están DIBUJADAS".

Esta forma de escritura es características de quienes no saben escribir (solo firmar) o están "copiando" las letras, notese que la letra "A" esta compuesta de tres trazos independientes, y la letra "P", dos trazos perfectamente diferenciados... no son letras "manuscritas", sino DIBUJADAS.


Sin embargo, el abuso de los funcionarios de CORFO llegó a límites inauditos, pese a construir la "residencial" (Hotel Hanga Roa) con "fondos fiscales" y generar jugosas ganancias con el incipiente turismo en Rapa Nui, que administraban en forma MONOPÓLICA, no le cumplieron lo pactado sobre la "casa de cemento", ni en la forma ni en los plazos.


Eso obligó a doña VERONICA ATAMU PAKOMIO a levantar un "Acta de Reclamo", ante el gobernador interino de la época, Mayor de Carabineros Abel Galleguillos Araya, quien avaló su reclamo y lo derivó al gobierno central.

Sin embargo, al "firmar" nuevamente (pero UN AÑO después) la señora Veronica Atamu "dibuja tres letras", pero en vez de "P" (de Pakomio) "dibuja" una "R".

Por lo visto, "Sabía escribir... pero no leer", eso por lo menos, según el argumento de los funcionarios de CORFO sobre los cuales la familia Schiess fundamenta su "derecho de propiedad" sobre el referido terreno.



No hay comentarios: