sábado, 1 de enero de 2011

SASIPA se niega a cumplir ley de transparencia

Pese a que esta plenamente vigente desde hace un par de años la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública El actual directorio de SASIPA, presidido por DANIEL PLATOVSKY, se ha negado sistemáticamente a aplicarla.
Según esta norma, todo servicio público (como es el caso de SASIPA) esta obligado a mantener un link con el logo "Gobierno transparente", como el que efectivamente SASIPA mantiene en su página web: www.sasipa.cl
Sin embargo, los "ingenuos ciudadanos" que supongan que esto esta actualizado (como dispone la norma) se encontraran con la sorpresa al pinchar el link y buscar "por ejemplo" los sueldos del DIRECTORIO (que preside Daniel Platovsky)... aparece esto:
¡PLOP! Sasipa "actualizó información" por última vez el 03 de abril del 2009, y la información actualmente publicada es la del 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2008.

¿Esta es la nueva forma de gobernar?

Esta es "una más" de las críticas que la comunidad rapanui mantiene contra el señor Daniel Platovsky, su notoria FALTA DE TRANSPARENCIA (como aqui queda demostrado) lo que incluso lo lleva a quebrantar impunemente la norma legal que lo obliga a mantener esta información actualizada.

Afortunadamente, por otros medios, se han revelado otras situaciones que, lamentablemente, corroboran la falta de transparencia del susodicho personaje:

1) Pese a que el conflicto actual en la isla se genera con la designación de Petero Edmunds como gobernador, y que la comunidad rapanui reaccionó con repulsa por considerarlo una imposición de Daniel Platovsky, el gobierno responde a los reclamos del pueblo rapanui designando a Platovsky "Presidente del Directorio de Sasipa"... pues bien, la reacción espontánea generó el proceso de tomas.

Si alguien no tiene esto claro, le invitamos a leer los letreros de la plaza tomada

2) Pese a que el principal conflicto, y el que ha tenido mayor cobertura a nivel mundial ha sido el litigio por los terrenos en que se emplaza el Hotel Hanga Roa, reclamados por sus legítimos propietarios, la familia Hito (ver Las Pruebas del Fraude) contra los apetitos de la empresa TRANSOCEANICA, quienes se niegan a restituir el terreno a sus legítimos dueños, el gobierno designó a cargo de la principal empresa fiscal al sr. Platovsky, quien es SOCIO de los dueños de Transoceanica, lo que incluso fue difundido públicamente por la prensa continental.

3) Pese a que aún no se constituían, el Diario la Tercera filtró con fecha 26 de septiembre del 2010, las "conclusiones" de las mesas de trabajo que el gobierno instaló en Isla de Pascua... cuyos resultados aún no se dan a conocer oficialmente... aunque ya los conocemos por La Tercera.

Por lo visto, como irónicamente se comenta en Rapa Nui:

"El problema tiene nombre y apellido"

No hay comentarios: