domingo, 16 de enero de 2011

"SITIAN HOTEL HANGA ROA": Usando "tácticas medievales", Ministerio Público pretende impedir ingreso de alimentos a la familia Hito.

TRANSCRITO ÍNTEGRAMENTE DE RADIO BIO-BIO
Ref. Carabineros-bloquea-acceso-a-hotel-ocupado-por-clan-hitorangi

Sábado 15 enero 2011 | 4:57

Carabineros mantiene bloqueado acceso a hotel Hanga Roa ocupado por clan Hitorangi en Rapa Nui

Publicado por Christian Leal | La Información es de Joel Elgueta • 536 visitas

Carabineros mantiene bloqueado los accesos del Hotel Hanga Roa en Rapa Nui (Isla de Pascua), ocupado por el clan Hitorangi en el marco del conflicto por tierras ancestrales.

Imagen de Archivo (RBB)

Imagen de Archivo (RBB)

Paralelamente, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por los propietarios del recinto, mientras que en Rapa Nui, decenas de isleños marcharon en rechazo al manejo del Gobierno en este conflicto.

Los accesos del Hotel Hanga Roa están bloqueados por personal de Carabineros. Una propiedad ocupada por el clan Hitorangi en medio del conflicto por reivindicación de tierras ancestrales que en Rapa Nui sigue latente.

El abogado y ex fiscal de Isla de Pascua, Óscar Vargas, quien representa a 14 de los 17 isleños que el próximo 8 de febrero serán formalizados por usurpación de propiedad, aseguró a La Radio que esta medida, sin resolución jurídica, empujó a esta familia a un ayuno obligado porque no pueden ingresar alimentos al hotel.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, comandante Hernán Merino, aseguró que se trata de una medida de protección solicitada por el Ministerio Público.

En todo caso, la Fiscalía confirmó que no ha emitido ninguna orden judicial. Sólo se trata de una acción de la policía uniformada en cumplimiento de su deber Constitucional ante una ocupación ilegal de propiedad.

La vocera del clan, Marisol Hito, manifestó que las decisiones de Carabineros y del Gobierno se originan bajo presiones de la familia Schies.

En rechazo a la acción del Gobierno frente a la reivindicación de tierras ancestrales, más de 100 pascuenses marcharon a la Gobernación de Rapa Nui para solicitarle a la jefa provincial, Carmen Cardinali, que actúe frente a eventuales desalojos. Valeria Pakarati, vocera de los manifestantes, dijo que el Gobierno es sordo.

Cardinali precisó que los manifestantes solicitaron su intervención para que Fuerzas Especiales se retire de la isla.

Paralelamente, la Corte Suprema emitió un fallo que determina que no puede prosperar una acción cautelar por la toma de los terrenos, ya que el conflicto jurídico entre los propietarios del Hotel Hanga Roa y los integrantes de la familia Hito está siendo solucionado por otras vías legales.

La determinación unánime de la justicia rechaza de esta forma un recurso de protección presentado por la familia Schies en contra de un grupo familiar Hito por la ocupación de esta propiedad.

No hay comentarios: