martes, 17 de mayo de 2011

"Como a esclavos se les han quitado las tierras y los animales" (a los rapanui en 1916)

Paulatinamente iremos publicando los valiosos antecedentes que ha recopilado Julio Salinas Jáuregui en su investigación para alcanzar el grado de Licenciado en Historia, ahora queremos publicar un extracto y a continuación el texto completo en linea de un artículo publicado en la página 10 del diario "La Unión" (del Obispado de Valparaiso) de fecha 12 de noviembre de 1916, en que se publica una entrevista a Monseñor Edwards:

"Daré a ustedes un detalle edificante: cuando se hace la esquila de las ovejas, la Compañía Explotadora, se ve obligada a ocupar algunos indígenas, y el salario entra una ración de carne… pero, el que recibe este pago no puede llevar la carne a su casa para su mujer y sus niños, la come en el local de la esquila o la dejan.

No es afirmación de un corazón compasivo, lo del hambre de los pascuenses: son los médicos de la “Baquedano” los que lo vienen afirmando de año en año, en documentos que están en el archivo de ese buque.

La esclavitud

Pero hay algo peor que el hambre. En Pascua ha existido, hasta hace muy poco, la esclavitud. El trabajo era obligatorio para los naturales, no se les pagaba nada, se les apuntaba veinte centavos en la libreta de la pukpería y después de tres meses alcanzaban a comprar 6 varas de lienzo….

Como a esclavos se les han quitado las tierras y los animales, las casas y las sementeras y se les ha sometido en sus hogares a las peores afrentas.

Los de la Compañía Explotadora son indiscretos para escribir sus cartas: Merlet escribió el año pasado al capitán Ward, comandante entonces de la “Baquedano”, pidiéndole restableciera en la Isla el trabajo obligatorio, porque los indígenas pisaban el sueño de su isla.

La carta está en el archivo de la “Baquedano”.

Ahora, existe algo peor, el...


LEA EL TEXTO COMPLETO:

No hay comentarios: