martes, 10 de mayo de 2011

Se inicia segregación de 850 hectáreas del Fundo Vaitea.

Transcribimos información publicada en la Página Oficial del Ministerio de Bienes Nacionales.

Restituirán tierras a 3 familias de Rapa Nui

Una intensa agenda de trabajo cumplió el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, y la Seremi de Valparaíso, Paola La Rocca, en Isla de Pascua. Hasta allá se trasladaron ambas autoridades con el objetivo de constituir la mesa técnica del Proyecto de Restitución de Tierras del Fundo Vaitea, además de realizar una nueva reunión de la Mesa de Tierras, que busca solucionar el conflicto originado por la reclamación de terrenos ancestrales.

Es en esta instancia que se dieron a conocer los primeros resultados. Al respecto, el Subsecretario explicó que “la Mesa de Tierras tiene por objeto resolver los casos emblemáticos de restitución de tierras que se presentaron en agosto del año pasado. Nosotros estamos trabajando en 12 de ellos, 3 de los cuales ya tienen solución”. Ello, porque tras algunos estudios, se determinó que en el caso del Radio Faro y del Museo, ambos terrenos fiscales están disponibles para que Bienes Nacionales se los entregue a las familias. Eso sí, la Seremi recalcó que aún falta que los beneficiados se pongan de acuerdo entre ellos para determinar a quién de cada familia se le va a hacer la entrega.

Por otro lado, ambas autoridades hicieron entrega a la Municipalidad pascuense del plano preliminar de las 850 hectáreas que, aproximadamente, se van a segregar del Fundo Vaitea. Según la Seremi Paola La Rocca, se trata de parte de un terreno fiscal que será entregado en parcelas “a las personas del pueblo rapa nui que sean priorizadas por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua”. Agregó que “se trata de un proyecto financiado por la Subdere y que comenzamos a trabajar el año pasado”.

Finalmente, y en dependencias de la Oficina Provincial de Isla de Pascua, tanto el Subsecretario como la Seremi hicieron entrega de 10 decretos que autorizan la subdivisión de predios para personas rapa nui.

FUNDO VAITEA

Entre los años 1998 y 2000 se realizó el primer proceso de restitución de tierras en la isla, en donde se entregaron terrenos de forma masiva a los miembros de la etnia Rapa Nui. En esta oportunidad, se realiza la segunda etapa, que consiste en la repartición del Fundo Vaitea, que posee más de 4 mil hectáreas, lo que equivale al 27 por ciento de la superficie de la Isla de Pascua.

FUENTE: http://www.bienes.cl/?p=2343

No hay comentarios: