miércoles, 23 de noviembre de 2011

Declaraciones de Germán Ika Pakati, a Terra.cl: "Así funciona la isla, pura corrupción"


Kacho Ika: el primer pascuense "indignado" llega a Santiago  (23.octubre.2011) 

CYNTHIA ROSALES
SANTIAGO.- Su nombre es Germán Ika Pakati, sin embargo, en Isla de Pascua es conocido como Kacho Ika. Llegó el pasado lunes a Santiago, “indignado” y dispuesto a dar conocer los problemas –que asegura- no sólo lo afectan a él, sino a gran parte del pueblo Rapa Nui.
Ika nos recibe junto a su esposa, Victoria Contreras, en el departamento de una amiga investigadora que conocieron hace más de diez años en la isla. Cuenta que viajó al continente desesperado. “Vine a Santiago indignado, indignado por lo que está pasando allá”, cuenta a TERRA.cl
Su molestia es con la empresa Sasipa, encargada de distribuir la electricidad y el agua potable en Isla de Pascua. Kacho Ika afirma que se están cometiendo irregularidades, las cuales –alega-ha denunciado sin éxito.
“La empresa  Sasipa, que está a cargo de la luz, nos sigue estafando. No sólo a mí, sino a todo el pueblo. Porque nosotros estamos pagando 220 voltios y nos dan 170, por ejemplo. Llevamos más de diez años con este problema y ellos como empresa no dan soluciones”, afirma.
Agrega que esta baja inesperada del voltaje repercute negativamente en los artefactos eléctricos.
“Esta empresa apaga y enciende la luz cuando quiere. Los clientes están pagando su derecho de luz. Ese día, cuando tomé la decisión de venir, fui dos veces a la agencia (…) Eché puteadas a la gente de rabia, de indignado que estaba y no pude alegar nada”, relata Ika.
Su esposa, que trabaja en cerámica, también se ve afectada. “Tenemos hornos con alta temperatura y no lo podemos ocupar. El voltaje no da… se quema el microondas, e l hervidor” asevera.
Con algo de angustia, Kacho denuncia que las instituciones no han considerado sus reclamos y acusa corrupción.  “Ellos se entienden… nadie manda noticias para acá para buscar una solución”.
 “La gente está aburrida, por eso están en contra del Gobierno. Todos los chilenos están metidos allá, entonces, ¿a quién vamos a reclamar?”, precisa.
CUENTA DE AGUA
Victoria muestra con preocupación las cuentas por el servicio contratado a Sasipa. Una boleta que normalmente llegaba a los $37.000, de un mes para otro sumaba $220.000.
“Se puede reventar una cañería por la presión, porque como las cañerías van por debajo de la tierra, nadie se da cuenta que el agua se está filtrando. Y al otro mes el agua subió”, cuenta Ika molesto.
Agrega la empresa no se responsabiliza por lo que pase fuera del medidor, el que se encuentra a varios metros de su casa.
“En Santiago el medidor lo tienes al lado de tu casa, allá es a un kilómetro”, interviene Victoria.
EMPRESA ACUSA MALTRATO
A fin de encontrar una respuesta a las demandas del “indignado” pascuense, TERRA.cl se contactó con la empresa Sasipa. La jefa comercial de la firma, Nancy Rivera, fue quien se refirió a la situación denunciada.
“Yo entiendo que tiene un problema con el voltaje, pero la verdad es que no le logro entender por qué no lo explica, lo grita y lo insulta. Y obviamente con una actitud así yo no lo voy a atender”, aclara de inmediato Rivera, recordando el episodio que terminó con Kacho Ika detenido por Carabineros.
Luego explica los problemas de voltaje. “Esta empresa tiene como 40 años y en los últimos 38 no había invertido en renovar su sistema eléctrico y de generación. Así que, este año sobre todo, hemos estado ampliando, cambiando postes, con generadores nuevos, aumentando la capacidad. Porque la población se triplicó”, señala.
Reconoce que Sasipa aún no tiene tarifa diferenciada para consumo residencial y comercial, pese a que el sector donde vive Ika ha crecido mucho. Agrega que sólo se ha cortado la luz producto de esta misma renovación de equipamiento.
Respecto al agua, Nancy Rivera precisa que en la casa de Kacho Ika se provocó una fuga. “La conclusión de la empresa es que ellos tuvieron una fuga de agua. Cuando hay un alto consumo nosotros revisamos el medidor, que la lectura haya sido bien tomada y eso se hizo”.
Descartó de paso que su situación se deba a unos arreglos que se realizaron frente a la iglesia del sector, ya que –dijo- ésta se encuentra a 500 metros de la residencia de Ika Pakati.
“INDIGNADO” POR LOS TERRENOS DE SU ABUELO
Ika también dice estar “indignado” por la situación de las tierras ancestrales. Actualmente tiene una demanda por usurpación de terrenos fiscales, y pese a que conversó en su momento con la ex ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y la actual titular de esa cartera, Catalina Parot, aún no encuentra una solución.
“A mí me están demandando porque tengo que devolverle el terreno al fisco, porque Bienes Nacionales está entregando terrenos pertenecientes a mi abuelo a otras personas. Así funciona la isla, pura corrupción”, afirma.

No hay comentarios: