domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista al Dr. Adolfo Fernández Correa, Director del Museo Fonck de Viña del Mar.



El Dr. Adolfo Fernández, miembro del Directorio del Museo Fonck, nos cuenta detalles del traslado del moai desde Avenida Marina hasta su actual ubicación frente al museo.

La entrevista da cuenta de la preocupación del Directorio y socios del Museo por el total abandono y peligro en que se encontraba en su anterior ubicación, y como hoy está al resguardo de riegos antrópicos y naturales, incluso se le aplicó una protección especial ANTES que se aplicara a los moai de la isla, los que además de estar afectados por riesgos antrópicos y ambientales deben sufrir las consecuencias de los daños provocados por manadas de caballos asilvestrados sin ningún control  (ver nota)

Asimismo, se alude al Moai que se trajo junto a este al continente y que por su "distinto" cuidado se quebró en dos partes.

Más adelante publicaremos un documental sobre las condiciones en que se trajo este Moai al continente, como regalo gestionado por el entonces alcalde Atán,  como retribución de la comunidad rapanui a la sociedad de Amigos de Isla de Pascua, entidad originada en el Museo Fonck por socios que pasaron a ser sus fundadores.  Otros regalos de la comunidad rapanui (artesanias) fueron devueltos a la isla (ver nota), claro, la ignorancia de los actuales funcionarios les impide averiguar la historia y el porqué de las cosas.

En esta entrada solo abordaremos la entrevista al Dr. Adolfo Fernández y aportaremos fotogramas del video VHS que nos facilitó de su traslado desde Avenida Marina hasta el frontis del Museo.





No hay comentarios: