lunes, 8 de junio de 2015

¿Quien es el verdadero "dueño" de Rapa Nui"


Desde que se creo este sitio web hemos abogado por el respeto a la propiedad de la tierra, hemos sido implacables en denunciar el expolio sufrido por la familia Hito y la familia de Tuko Tuki, y no nos ha amilanado el silencio -y a veces la complicidad- de "no pocos" rapanui, que se han prestado para avalar el abuso, partiendo por el actual alcalde, nefasto agente de los intereses de empresarios continentales, de quien ha aprendido "las mañas", a tal extremo que "se tomó" un pedazo del Parque Nacional y construyó un #HotelClandestino, saqueando incluso un sitio arqueológico, y lo peor de todo que construyó con "un préstamo con aval de CORFO" (o sea: NO lo va a pagar) (ver artículo)

Por eso nuestro especial interés en que prontamente se de a conocer el informe aludido en este artículo de Revista QUE PASA"

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DESDE REVISTA "QUE PASA":


OJOS DE LA LLAVE | POR:
jueves 04 de junio de 2015

El informe secreto sobre quién será el "verdadero dueño" de Rapa Nui



En la ofensiva por los derechos del pueblo Rapa Nui sobre su territorio y recursos naturales, un documento clave es el informe encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Chile y al Observatorio Ciudadano. El documento se llama “Estudios y análisis de los diversos sistemas jurídicos sobre dominio y tenencia de las tierras que coexisten en Rapa Nui”, y analizaría el Acuerdo de Voluntades de 1888 y el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas, a partir de lo cual se pronunciaría sobre una cuestión estratégica: si Isla de Pascua debe ser devuelta al pueblo rapanui o no.

En el Consejo de Ancianos de la isla afirman que el gobierno se ha negado a entregarles este informe. Por eso, el organismo insistió por vía de un Amparo de Acceso a Información ante el Consejo para la Transparencia, que el 26 de mayo pasado falló a favor del pueblo Rapa Nui, ordenando entregar el documento a Alberto Hotus, su presidente.

El abogado del Consejo de Ancianos, Ciro Colombara, socio del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, afirma que “el fallo es contundente e invoca el Convenio 169 de la OIT como uno de sus fundamentos”.

Si el Ministerio de Bienes Nacionales no presenta algún recurso en contra de esta sentencia, el informe -secreto hasta ahora-debería ser público la próxima semana.

Fuentes cercanas al proceso detallan que los especialistas les darían la razón a los isleños. De ser así, la propiedad de la isla, hoy en manos de la Corfo, de Conaf y en partes muy menores de particulares no rapa -como el Hotel Hanga Roa-, debería ser entregada al pueblo, incluida la administración de parques nacionales y el borde costero.



FUENTE:  http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2015/06/17-17016-9-el-informe-secreto-sobre-quien-sera-el-verdadero-dueno-de-rapa-nui.shtml

No hay comentarios: