sábado, 23 de abril de 2016

Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) hará estudio sobre el combustible en Hanga Roa, tras gestiones de CORE Sofia Faúndez Hey.

En la imagen, de izquierda a derecha:  Marisol Hito (vocera Clan Hitorangui), Hotuiti Teao y Sofia Faundez Hey,  Consejera Regional por Isla de Pascua, quien ha liderado las gestiones para dilucidar las causas del tremendo perjuicio causado en Rapa Nui por combustible adulterado, sin que a la fecha se sepa quien es el responsable   (Fotografía tomada en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, con ocasión del lanzamiento del Informe sobre DD.HH. del pueblo rapanui).


TRANSCRITO  DESDE PORTAL  TERRA:


Rapa Nui espera informe de SEC tras problema de combustible

22 ABR2016
17h15
  • separator
  • 0
  • COMENTARIOS
El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dijo que el Gobierno está a la espera de un informe que elaborará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles  (SEC) para tomar las medidas que sean necesarias en favor de los pescadores artesanales de Isla de Pascua, luego que los motores fuera de borda de sus embarcaciones resultaran dañados por el uso de combustible aparentemente contaminado.





Foto: Getty Images
Así lo indicó la consejera regional Sofia Faúndez Hey, tras reunirse el miércoles último con la autoridad regional con el fin de abordar el problema que afecta a por lo menos 50 pescadores  en Rapa Nui, quienes llevan más de dos semanas sin poder realizar sus labores.
Por lo anterior, Aldoney dijo que se estudia la posibilidad de entregar un subsidio de cesantía a los trabajadores afectados que no tengan otra actividad económica.
La Core por la provincia de Isla de Pascua ha encabezado las tratativas para encontrar una salida a este problema, considerando además que gran parte de los motores  afectados son nuevos y le fueron entregados a los pescadores por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) en el marco de una iniciativa para contar con tecnología de menor impacto al medio ambiente.
A comienzos de esta semana, cerca de medio centenar de pescadores llegaron hasta la Fiscalía de la isla con el fin de denunciar la situación, que podría derivar en una demanda colectiva contra quienes resulten responsables de la entrega de combustibles en mal estado.
Se espera que durante los próximos días un representante de la SEC fiscalice la refinería de ENAP en el terminal de Vinapú.
Paralelamente, el servicio técnico de Yamaha, marca a la que pertenecen los motores  emitió un informe que detalla que luego de hacer las pruebas de rigor para la detección de fallas, “nos hemos  dado cuenta de que el equipo ha sufrido en términos técnicos un problema de dilución de combustible que no le permite funcionar en forma correcta”.
El documento indica que el análisis de un escáner determinó que los parámetros de fábrica se mantienen normales, por lo que “el tema estaría en el combustible ya que se encontraría contaminado con algún derivado del petróleo”, y agrega que por tanto recomienda que no sigan operando, no sólo por el mayor deterioro, sino que principalmente “por el riesgo que significa estar en alta mar” cuando se produzca una falla que podría dejarlo inoperativo.
Al respecto, Sofía Faúndez Hey dijo que “los pescadores y sus familias no pueden esperar los tiempos investigativos y judiciales para recuperar sus motores. Por eso apelo a una solución diligente por parte del gobierno, a través de Sernapesca y SEC, ayudando a reponer los motores afectados  y continuando con las acciones que correspondan a quién sea el responsable, ya que las máquinas fueron adquiridas a través de un fondo de fomento de la pesca artesanal”.  
Y agregó que “el problema fue acogido por el Intendente con el peso y la urgencia real que tiene el tema. Debemos separar dos cosas, quiénes son los responsables y los pescadores con sus familias afectadas. En relación a lo primero existe una investigación y la justicia debe encargarse, con respecto a lo segundo, tema que me convoca, trabajaré junto a la autoridad regional para solucionar el tema a la brevedad, ahora nos queda esperar el informe del SEC”.

No hay comentarios: