domingo, 27 de noviembre de 2016

"Hanga Roa: de reducto a ciudad"

Una de las ponencias sobre Rapa Nui que incluye el "Primer Seminario sobre Ciudad y Patrimonio", que convoca el Instituto de Historia de la PUCV, es la denominada "Hanga Roa:  de reducto a ciudad", que explica el desarrollo urbano a partir de la existencia previa de terrenos familiares que replican a escala la antigua distribución familiar por toda la isla.


Sobre los expositores:


MARCOS MONCADA ASTUDILLO:
   Licenciado en Historia, mención Ciencia Política PUCV, alumno de Magister en historia, mención Historia Económica y Social, PUCV,  miembro de la  Sociedad de Arqueología e Historia Corporación Museo Francisco Fonck de Viña del Mar, administrador del Blog “Polinesia Chilena”, especializado en Historia y Noticias de Isla de Pascua.   Su campo de intereses son los pueblos originarios, especialmente la etnia rapanui.

RODRIGO SEPULVEDA UBEDA:
   Profesor y Licenciado en Biología PUCV,  estudios de magister en Ciencias Biológicas, con mención en Ecología y Sistemática PUCV, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad del Mar, Abogado, Diplomado en Derecho Ambiental PUCV.  Se ha desempeñado como Director del Hogar Pascuense (JUNAEB), Encargado tema ambiental-indígena Seremi de Bienes Nacionales y Jefe Provincial de Bienes Nacionales en Isla de Pascua, entre otros cargos.


En la actualidad, Rodrigo Sepúlveda y  Marcos Moncada, preparan una investigación para que las "pircas" (muros de piedra) históricas de Isla de Pascua - Rapa Nui, sean declaradas “Monumento Nacional”, y así evitar su destrucción.  Ese es el tema de su presentación.

Para dimensionar la importancia del tema invitamos a ver el siguiente video, en que se entrevista a Rodrigo Sepúlveda respecto al tema de la propiedad de la tierra en Rapa Nui, de ahí surge potente la importancia de las "pircas"  o muros de piedra.
NOTA:  "pirca" es una denominación aymara, que entendemos se popularizó en Chile durante la guerra del Pacifico, ya que se usaban como elemento defensivo.

No hay comentarios: