domingo, 27 de noviembre de 2016

"Leprosario de Isla de Pascua: Memoria Técnica Patrimonial

La otra ponencia relativa a Rapa  Nui (ver entrada anterior) que se expondrá en el "Primer Seminario Ciudad y Patrimonio" que convoca el Instituto de Historia de la PUCV, es la que presentarán Betty Haoa Rapahango y Tania Basterrica Brockman.


Se trata de una postulación surgida bajo el alero del MUSEO FONCK de Viña del Mar, benemérica institución cultural Viñamarina, a la cual pertenece el equipo ejecutor del proyecto.

La memoria técnica patrimonial del leprosario de Isla de Pascua, es un informe sobre las sucesivas construcciones que durante su historia  tuvo  el  único  leprosario  que  existió  en  Chile. Las vicisitudes en su creación, uso e implementación, junto con la carga de dolor y desamparo que vivieron sus habitantes a causa del mal de Hansen, convirtieron su entorno territorial  en  un  ícono  dentro  del  paisaje  cultural  de   Rapa   Nui   en   donde se   desarrollaron especiales circunstancias con grandes procesos de cambios y transformaciones, además  de  una  importante  reconversión  hacia   un   espacio   educativo   para   sus   habitantes, utilizándose como sala de arte a partir de la inauguración del Liceo Aldea educativa  de Rapa Nui en el año 2005.

Esta investigación arma un recorrido histórico mediante la comparación de antiguas fotografías que realizó Fritz Felbermayer en 1950 -como miembro de la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua - y un diagnóstico actual que incluye relevamiento de sus dimensiones, emplazamiento, materialidad, sistema constructivo y estado de conservación de sus restos.

El presente trabajo fue posible gracias al Museo Fonck de Viña del Mar, institución que resguarda la colección Felbermayer; al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su financiamiento a través del Fondart Regional Valparaíso, línea indígena; y a la comunidad local que ofreció su testimonio y colaboración con la mejor disposición e interés para la realización de este proyecto, desde su gestación hasta su publicación.

 Por la brevedad del tiempo otorgado, y para priorizar los aspectos técnicos del proyecto, será presentado por Tania Basterrica.

Tania Basterrica Brockman


Dibujante Proyectista de la UPLA, Máster en Museología, Encargada de Proyectos de Investigación del Museo Fonck, Presidente del Capítulo Chileno del Comité de Arqueología e Historia del Consejo Internacional de Museos ICOM. En el plano laboral, se dedica a los Levantamientos Críticos de Monumentos Nacionales, tanto de inmuebles arquitectónicos como  de sitios arqueológicos, y al desarrollo y ejecución de proyectos de corte histórico relacionados con nuestro país.

No hay comentarios: