Varios de los "piratas" (no todos) fueron o son trabajadores de Ma'u Henúa, y como no hay turismo en la isla, han visto ostensiblemente mermados sus ingresos, por lo que exigen a Camilo Rapu -armador de la motonave Iorana-, que asuma sus mermas económicas, ya sea con dinero efectivo, o bien indicando donde hay "maquinaria" de Ma'u Henúa, para apropiarse de ella.
Es evidente que el vinculo contractual de esas personas es con Ma'u Henua como empresa, y Camilo Rapu hace varios meses que ya no es su presidente, debe por lo tanto el nuevo Directorio asumir los sueldos de sus trabajadores.
Por otro lado, si Camilo Rapu debiese dinero o "maquinaria" a Ma'u Henua, es el actual Directorio quien debería cobrarlo, y por la via judicial, y no mediante acciones de fuerza.
Hacemos notar que no se trata de un hecho aislado, por lo menos el líder de este grupo (ignoramos si también otro de sus integrantes) realizó una acción similar hace algunos meses, al abordar de la misma manera, por sorpresa, contra la voluntad del capitán y con amenazas, un barco pesquero extranjero que debió recalar en la isla por una emergencia, solicitando la debida autorización a la autoridad marítima. En aquella ocasión, por la fuerza subieron al barco, y revisaron las bodegas, según ellos para "verificar si transportaban pesca ilegal" (atún) lo que no se acreditó. Luego de la compensación económica para "agilizar el desembarco", se retiraron de la nave y todo quedó en nada.
A esa experiencia se suman las recientes tomas de la pista del aeropuerto, con el mismo modus operandi -por la fuerza y resistiendo a la autoridad-, e incluso uno de los mismos que hoy están en el Iorana, es uno de los que ocuparon ilegalmente la pista del aeropuerto... ¿coincidencia?
Pues bien, en las tomas anteriores no se impuso el Derecho, por la fuerza lograron sus objetivos, y hoy en el caso del Iorana, van por las mismas, se resisten a la autoridad, y pese a que el gobernador marítimo, el Gobernador provincial y un delegado del alcalde (¿?) subieron a dialogar con ellos, se niegan a desembarcar.
Durante la jornada de ayer amenazaron con incendiar el barco y causaron graves destrozos en los instrumentos de navegación, por lo visto, lo iluso del pretexto de "pedir dinero" -sin acreditar deuda-, es algo tan infantil, que mueve a la suspicacia, destruir los instrumentos del puente, de navegación y comunicaciones no son conducentes a "facilitar el pago", muy por el contrario, son un factor de quiebre... ¿a que subieron entonces?
Producto de los hechos de violencia y la agresión a la dotación, hay dos tripulantes lesionados, y graves daños que se atestiguan con las fotos que incorporamos.
Al parecer, la intención real de los violentistas "no es cobrar una deuda inexistente y por lo tanto impagable", sino que causar tal nivel de daño, que inhiba a la naviera Iorana Cargo de seguir la ruta a Rapa Nui... ¿Y por qué si hoy más que nunca es necesaria la ruta logística marítima? Pues bien, al parecer a "alguien", le molesta que Camilo Rapu abastezca la isla, baje los costos a los comerciantes y sea más competitivo que los "emprendedores" que tienen cautivo el flete de Latam, en detrimento de la comunidad insular, a la que están asfixiando económicamente.
Ojalá la Fiscalia investigue a fondo, y logre establecer quien está detrás de esta maniobra, que busca alejar a la Naviera Cargo de la isla... ¿o será solo a su armador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario