jueves, 22 de noviembre de 2007

Historia de la ley 20.193. (III) Alcalde de Juan Fernandez

A continuación, transcribimos la alusión a los dichos de don Leopoldo González, Alcalde de Juan Fernández:
"El señor Leopoldo González, Alcalde de la Comuna de Juan Fernández, expresó que resulta de necesidad imperiosa contar con leyes y mecanismos de administración que permitan desarrollar los territorios insulares oceánicos, al menos en igualdad de condiciones y oportunidades que los de Chile continental.

Juan Fernández, geográficamente, se encuentra más cerca del continente que Rapa Nui, lo que no obsta a que desde la dictación de la Ley Pascua, los habitantes de Juan Fernández, política y administrativamente, quedaron a una distancia mayor del continente.

En otro orden, expresó su satisfacción porque el proceso se realizará a partir de esta histórica modificación constitucional.

No es menos importante, según su opinión, destacar que para el éxito del futuro estatuto de administración, sea menester solicitar a los Parlamentarios una mayor participación por parte de los habitantes de las Islas en la ley que comienza su trámite. Las incongruencias y disparidad de trato que contempla la legislación vigente para con los territorios insulares hablan claramente de un desconocimiento involuntario de lo que significa ser chileno insular oceánico.

Solicitó finalmente que sea considerada la instancia municipal como un agente activo de participación ante el Estado, y aseveró que el Alcalde, en conjunto con su Concejo Municipal, están dispuestos a interactuar para lograr los mejores resultados posibles en el desarrollo de las islas y por ende del país".

No hay comentarios: