lunes, 26 de noviembre de 2007

Reforma constitucional (2) Enzo Muñoz

Transcribimos, por su notable relevancia, la intervención del Consejero Regional por Isla de Pascua ante el Gobierno Regional, señor ENZO MUÑOZ, destacando que esta legislación lleva su impronta, ya que la supuesta "COMISION DE NOTABLES" resultó un verdadero FIASCO, ya que después de incontables viajes, curantos, tunuahis, sau-sau y demases (todos pagados con nuestros impuestos) no elaboraron DOCUMENTO ALGUNO, limitándose a entregar (como si fuera propio) la propuesta personal del alcalde de MUNICIPALIZAR la isla.

Esta es su intervención, considerada en el INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA RECAIDO EN EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LOS TERRITORIOS ESPECIALES DE ISLA DE PASCUA Y ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.

4.- Don Enzo Muñoz Farías, consejero regional de Valparaíso ( insular) inició su intervención señalando que existían en la Isla de Pascua mesas de trabajo destinadas a captar las sugerencias de la población insular en torno al estatuto especial que regirá en ese territorio, siendo de opinión que lo que se necesitaba sería una reglamentación que la diferencie del resto del país, atendiendo a su condición especial, lejanía, características de su población y la particularidad de sus fronteras. Dijo creer que junto con el Archipiélago de Juan Fernández, las islas Salas y Gómez, San Félix y San Ambrosio debería constituirse la XIII Región del Ultramar Chileno.
Señaló que a su parecer la Isla disfruta de una amplia institucionalidad, contando con todos los servicios públicos necesarios, pero lo que se requería era que se potenciara a la Gobernación, dotándosela de los instrumentos que correspondan para permitirle dar una efectiva satisfacción a las necesidades de su población. Por dar un ejemplo, citó el hecho de que quien debe atender las necesidades educacionales de la Isla, es el Director Provincial de Educación de Valparaíso.
Respecto a la labor del Consejo de Ancianos, señaló que se había formado siguiendo las intenciones del Gobierno Central de potenciar las estructuras tradicionales, pero, en realidad, este Consejo no tenía ese carácter porque se trataría de una organización formada en 1978, consolidada más tarde en 1980 más como un referente político frente a la situación imperante en el país entonces, pero sin verdadero arraigo ancestral que le permitiera orientar a las familias pascuenses a mejores formas de vida. Precisó que se habían perdido muchas de las verdaderas tradiciones, como sería el respeto al padre o “koro”, quien determinaba lo que la familia debería hacer y repartía entre ella la herencia, sin necesidad de constancias documentales de ninguna especie. Hoy no se respetaría la ancianidad.
A su parecer, el fortalecimiento de la Gobernación permitiría que su consejo social provincial funcionara en forma efectiva, de tal manera que pudiera preocuparse de las cuestiones que a la población le importan tales como el transporte marítimo y aéreo que es muy caro. Añadió que si a la empresa de transporte aéreo le surgían necesidades producto de sus negocios en Tahití, simplemente dejaba abajo la carga de la Isla. La reactivación del consejo social permitiría a la Gobernación contar con la asesoría de un cuerpo colegiado surgido de la comunidad organizada; en resumen, creía que la institucionalidad existía y lo étnico estaba debidamente cautelado, lo que se requería era hacer que esa institucionalidad funcionara para solucionar el problema geográfico, territorial y administrativo, delimitando las funciones de los distintos órganos, especialmente del municipio.
En todo caso, existían carencias en la Isla, tales como el alcantarillado, la necesidad de mejorar o potenciar el hospital para subir su categoría y permitirle dar solución a las cuestiones principales en la misma Isla. Hacía falta también un puerto para terminar con los problemas de abastecimiento y permitir recalar a los buques de la Armada, a la vez que resultaba necesaria una mayor presencia de ésta para el control de los barcos que sobreexplotan los recursos naturales de ese territorio.
Terminó señalando que se había pensado en la posibilidad de dotar de un buque a la Isla, el que podría quedar a cargo de la Sociedad Agrícola y de Servicio Isla de Pascua Limitada, la que tenía a su cargo la electricidad, el agua potable y el trasporte de la carga ya desestibada, más la administración del fundo Vaitea, cuestión esta última que generaba un problema relacionado con la arqueología pascuense, toda vez que la gran cantidad de vacunos y caballares existentes en ese predio, afectaban los vestigios del pasado manifestados en los petroglifos grabados en grandes piedras planas llamadas “papas”, razón por la que se pensaba que el ganado vacuno debería excluirse de la Isla.

No hay comentarios: