jueves, 8 de noviembre de 2007

Petero "CONTRA" la Independencia de Isla de Pascua (2003)


"Petero nunca dejará de soprprendernos"... Transcrimos parte medular de la entrevista publicada por "EL PERIODISTA", Año 2, Nro. 41, de fecha domingo 3 de agosto del 2003, (Ver artículo completo) En aquella época abogaba por la "AUTONOMIA" (según otros siempre ha propugnado la AUTOMANIA") se lanzaba "en picada" contra los "independentistas", ya que esa "no era su postura ni la de la isla", incluso advertía de lo inconveniente de la "DESVINCULACION":

"Por cierto que siempre vamos a estar ligados y vinculados a la políticas nacionales. Un país no puede desvincularse, siempre debemos partir de la premisa que nuestra Constitución nos dice en su Primera Enmienda que somos un país unitario, en ese contexto, hay ciertas políticas de base y de fondo que son nacionales y que hay que mantenerlas, pero el criterio de aplicación de éstas en un futuro deberían ser una decisión local."

Ese Petero (El Petero "Patriota no desvinculante") era el del 2003 (¡Cómo nos cambia la vida!)


TRANSCRIBIMOS PARTE DEL ARTICULO PUBLICADO EN "EL PERIODISTA": (en "negrita" las respuestas de Petero)

En el tema de la autonomía existen dos posturas dentro de la Isla, hay un grupo independentista que viajó a Nueva York para presentar pruebas ante la ONU las que aseguran que el convenio firmado entre los rapa nui y el Estado chileno en 1888 nunca fue ratificado y piden la independencia total de Chile. ¿Usted no está en esa postura?

Ni yo estoy en esa postura ni la Isla.

Pero hay un grupo que sí...

Hay algunas personas que están en una postura radical, lo encuentro una idea bastante descabellada, porque no hay isla en el mundo que soporte la independencia total, menos una isla donde los únicos recursos que tiene es el turismo, un turismo muy restringido, por su tamaño, por su estructura y por su dependencia.

¿Cuál es su propuesta de autonomía?

La propuesta de autonomía es tal como lo dice su palabra: autonomía o autogobierno vinculado.

...Más adelante dice:

¿Su posición busca una autonomía política, social y educacional?

Total, menos en los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Justicia, pero queremos manejar los otros temas localmente.

¿En el ámbito político, quieren algún representante en el Congreso?

También se está barajando la posibilidad de un par de representantes, un diputado y un senador.

¿Se está pidiendo que sea una Región o un distrito especial?

También estamos trabajando esa forma.

¿Cuándo ustedes piden autonomía total, menos en los puntos al que hacía referencia antes, esperan tener el mismo sistema de salud y de educación que las que operan para el resto del país o buscan adecuarlas a un sistema propio?

Por cierto que siempre vamos a estar ligados y vinculados a la políticas nacionales. Un país no puede desvincularse, siempre debemos partir de la premisa que nuestra Constitución nos dice en su Primera Enmienda que somos un país unitario, en ese contexto, hay ciertas políticas de base y de fondo que son nacionales y que hay que mantenerlas, pero el criterio de aplicación de éstas en un futuro deberían ser una decisión local.

¿La independencia también sería económica?

Por cierto.

No hay comentarios: