sábado, 21 de julio de 2012

Lanzamiento de libro: "VARUA RAPANUI, espíritus de Rapa Nui"

Acusamos recibo y agradecemos la cordial invitación a participar en el lanzamiento del cómics "VARUA RAPANUI, espíritus de Rapa Nui", a realizarse en Galería PLOP!, este sábado 21 de julio a las 12:00 horas.

Este es un esfuerzo más de RAPANUI PRESS, iniciativa de Eduardo Ruiz-Tagle que ha hecho una formidable labor editorial reeditando textos fundamentales sobre historia, etnografía y cultura rapanui, (entre otros temas), así como textos novedosos, como es el caso.

Mayores detalles y consultas en el EVENTO FACEBOOK del lanzamiento.

Es dable destacar que el término "varúa", en el sentido de "espíritu" tiene desde hace generaciones una amplia aceptación en la Isla de Pascua, la comunidad rapanui lo tiene asumido como propio, pese a su origen tahitiano, así dejaba ya constancia el R.P. Sebastían Englert en su obra "La Tierra de Hotu Matua", iniciado en 1935 y publicado en 1948,  sin embargo, el concepto rapanui original es AKU-AKU, espíritus tutelares de los antepasados, asociados al territorio.

No se trata pues solo de "el mismo nombre en otro idioma", para los rapanui el terreno era sagrado, no podría traspasarse a alguien que no fuese de la familia porque los espíritus de los antepasados (AKU-AKU) no lo permitían.

THOR  HEYERDAHL percibió claramente esta diferencia y escribió el libro "AKU-AKU.  El secreto de Isla de Pascua"  (1956) donde en apretadas 367 páginas explica este concepto desconocido en Occidente.

Hacemos esta aclaración, porque el término VARÚA actualmente es plenamente válido en Isla de Pascua, la comunidad rapanui así lo ha asumido, y el que nosotros en este sitio nos refiramos siempre a AKU-AKU no desmerece este esfuerzo artístico-editorial.

No hay comentarios: