martes, 31 de julio de 2012

Rapa Nui seguirá a distancia sesiones especiales de diputados


Por primera vez presidente de la Cámara Baja visita la isla para lanzar esta iniciativa, que se repetirá en otras zonas extremas del país.
Viven a 4.400 kilómetros de Valparaíso, son la isla más distante del territorio chileno, pero desde este mes los habitantes de Rapa Nui podrán asistir virtualmente al Congreso Nacional ¿Cómo? Con la inédita implementación de sesiones parlamentarias en videconferencia que, en la primera visita de un presidente de la Cámara de Diputados, lanzó de forma simbólica desde la isla el diputado Nicolás Monckeberg, junto a la comunidad local. El parlamentario conoció, además, de voz de los propios isleños, las principales problemáticas del territorio.
“La Cámara representa a todo el país y hemos perdido tiempo por muchos años al no aprovechar la tecnología para integrar a nuestras zonas extremas”, dijo Monckeberg, quien precisó que desde “esta semana esto será un programa de sesiones conjuntas, donde trimestralmente la Cámara sesione con una tabla exclusiva de problemas que afectan a la isla y después a otras zonas extremas”.
Reunidos en la Gobernación Provincial de Rapa Nui, un televisor, una cámara y la conexión de internet fue lo esencial para este objetivo. El diputado, junto a la gobernadora provincial Carmen Cardinali, la alcaldesa Luz Zasso Paoa, representantes de la Conaf, de la Cámara de Turismo, de la Codeipa (Comité Desarrollo Local Isla de Pascua), Juntas de Vecinos, colegios y un naciente centro de rehabilitación, pudieron así dialogar por más de una hora con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los diputados Marcela Sabat y Enrique Accorsi, quienes desde el ex Congreso, en Santiago, oyeron sus planteamientos.
Zasso agradeció la iniciativa. “Para nosostros es muy importante que podamos tener esta comunicación”, dijo.
Además, Monckeberg se reunió con artesanos, pescadores, agricultores y representantes del turismo. A nombre de la Cámara de Diputados distinguió a cuatro isleños con la Medalla Congreso Nacional. El primero fue el escultor Manuel Tuki (94), reconocido por su aporte a la difusión del arte rapanui a través del tallado de figuras. El matrimonio de Juan Atán y Eliana Hito, con 60 años de casados y ocho hijos, son la pareja más antigua del territorio y también fueron distinguidos.
La tercera medalla fue para Marta Paoa, quien cumple 102 años el domingo y es la isleña más longeva de esta comunidad.

No hay comentarios: