viernes, 25 de enero de 2013

50º aniversario del Manutara II

TRANSCRIBIMOS este interesante artículo de ALVARO ROMERO, extraído desde la Revista digital aeronáutica MODO CHARLIE.

Para mayores detalles de la gesta del Comandante Parragué y toda su tripulación, sugerimos visitar:



Aniversario número cincuenta del segundo vuelo del Manutara II a Rapa Nui

El piloto Roberto Parragué Singer y su PBY-6A Catalina, matrícula CC-CNP bautizado  Manutara II, retornarían a la Isla de Pascua en 1963, tras un vuelo efectuado en 1961; esta vez sería con pasajeros extranjeros y con una comisión de gobierno, la cual tenía por misión determinar los lugares más aptos para la construcción de una pista capaz de recibir aviones Douglas DC-6.
Para esta ocasión el avión se hizo al aire el miércoles 23 de enero de 1963 a las 17:00 horas -local-, siempre desde el aeródromo Los Cerrillos, con el mismísmo Roberto Parragué acompañado de Jorge Jarpa a los mandos, el vicepresidente de LAN Mauricio Yánquez, y el jefe de la sección de aeródromos del MOP, Jorge Maldonado. Los pasajeros de origen estadounidense correspondían al inversionista estadounidense Harold Blumenthal y su secretario.
El jefe de aeropuertos del MOP viajó a verificar el trabajo del personal de vialidad (un constructor civil y dos ayudantes, quienes viajaron a la isla en la Covadonga en septiembre del año anterior) que verificó in situ las declaraciones de técnicos extranjeros que planteaban el cambio de ubicación del nuevo aeródromo. ‘Ellos dicen que es necesario hacer en la isla un aeropuerto supersónico (sic) que necesita cuatro mil metros’ en la zona de Poike, al oriente de la Isla, cerca del volcán Ranu Rarako.
Por su parte, Mauricio Yánquez indicó que ‘el motivo fundamental de nuestro viaje es que nuestra empresa y yo debemos decidir si LAN viaja hacia Isla de Pascua y Tahití más adelante. Tenemos que resolver ese problema y ver en el terreno la posibilidad de ampliar el aeródromo de Mataveri para recibir aviones DC-6B que necesitan dos mil metros’ para así poder abrir la ruta intercontinental Rapa Nui – Polinesia- Australia. En ese entonces la pista existente sólo tenía 1300 por 60 metros.
El PBY-6A aterrizó en Isla de Pascua a las 13:17 del día 24 de enero, siendo felicitados a través de un radiograma por el entonces Presidente de la República, Jorge Alessandri, quien también envió un mensaje a los isleños, haciendo votos para su progreso y remarcando la trascendencia de la habilitación del futuro aeropuerto. Los pilotos Jarpa y Pérez habían sido quienes habían transportado recientemente al Pdte. Alessandri en una gira presidencial a través de Europa y Sudamérica.
El combustible para reabastecer al avión en la Isla fue trasladado por el buque Pinto de la Armada, y en esta ocasión se emplearon datos meteorológicos proporcionados por la FACh, Nueva Zelanda y la NASA, entidad que proveyó datos del satélite Tiros VI. ‘Se acordó arrendar el avión “Manutara”, del coronel Parragué (El costo fue de 1.200 escudos, que gran parte se pagó en los arreglos que se hicieron al avión en la maestranza de la empresa (LAN)’
El retorno del CC-CNP tuvo lugar a las 8:34 am, arribando a las 2:40 am del día miércoles 30 de enero. Al llegar, Parragué con su habitual modestia, indicó: ‘no fue nada heroico ni extraordinario. Puede decirse que el vuelo a Pascua es un vuelo de rutina.’ Por su parte, tras el vuelo se decidió extender la pista de Mataveri para que pudiesen operar los DC-6B.
Llevada a cabo exitosamente la operación del segundo vuelo en el Manutara II, la empresa personal de Parragué continuó con su avión ofreciendo servicios a Islas de Juan Fernández y Puerto Aisén por la ruta de los canales.
Fuente: Investigación propia aviones Catalina en Chile -inédito-, de Álvaro Romero.

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