jueves, 31 de enero de 2013

Corrección a nuestra entrada anterior


Acusamos recibo y publicamos agradecidos, las observaciones realizadas a nuestra publicación precedente, donde aludimos a la reiterada versión de que "a los rapanui se les prohibía salir de la isla, por temor a que trajesen la lepra al continente".

Esa frase se ha convertido en argumento común y reiterado, y no se le pone en duda porque tiene cierta lógica, sin embargo, los antecedentes que nos aporta una destacada médico, que además es Licenciada en Historia (PUCV), docente universitaria,  y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, nos dan una nueva lectura de los antecedentes que manejabamos, lo que compartimos con nuestros lectores.

La Historiadora-Medico que nos ha  entregado estos antecedentes nos ha pedido no citarla, modestia que nos recuerda al también médico, y Oficial de nuestra Marina de Guerra, Ricardo Tejeda, a quien hemos citado en anteriores ocasiones, quien al publicar su tesis de grado (cuya portada encabeza esta entrada) lo hizo con pseudónimo.

El Dr. Tejeda se especializó en el combate a la lepra en la isla (aparte de otras acciones dignas de elogio) y lo hemos aludido en anteriores entradas que les invitamos a repasar:

La lepra en la isla  -  Combate contra la lepra  -  El Comandante Tejeda


Dicho esto, transcribimos el conciso y sólido comentario que origina esta entrada:


Estimado: 

He leído con mucho interés el adjunto que enviaste.


Deseo hacerte una aclaración médica:


Desde que en la era industrial se expandió la tuberculosis, la lepra comenzó a disminuir. 


Sin hacer dicha relación, en ese tiempo se creía que el hombre blanco era muy resistente a la lepra.


Ahora más bien se cree que quienes han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, adquieren resistencia a la lepra por estar ambos bacilos emparentados.


Hasta los años 1950 en Chile la tuberculosis estaba muy extendida, todas las personas eran PPD positivas, o sea habían estado en contacto con la tuberculosis aunque obviamente no todas habían enfermado de tuberculosis.


Se observó que cuando los pascuenses venían al continente y se ponían en contacto con personas bacilíferas (que expulsaban el bacilo cuando tosían) rápidamente enfermaban de tuberculosis y hacían formas graves de la enfermedad.  Se pensaba que al llegar al continente disminuían sus defensas con el cambio de vida y de alimentación y que al no haber estado nunca expuestos al bacilo de Koch enfermaban gravemente.


En resumen, el asunto es al revés:
Se impedía que los pascuenses vinieran al continente a menos que pudieran asegurar que venían donde una familia sana donde se iban a alimentar bien.


No se temía a que trajeran la lepra pues se pensaba que los blancos tenían inmunidad y que la lepra no prosperaba en países fríos no tropicales como Chile.


Y me consta porque mi padre era médico y esto que te expongo es lo que él me enseñó cuando yo era chica.


Ello no excluye que la gente sin conocimientos médicos le tuviera miedo a la lepra. Pero las razones para que se dificultara (o impidiera) la venida de pascuenses al continente son las razones médicas que te explico y no los temores de la gente.
 
Saludos

No hay comentarios: