viernes, 1 de febrero de 2013

Polémica en redes sociales

Polémica se ha generado en internet por el envío a isla de Pascua, por la municipalidad de Valparaíso, de la colección rapanui de don HUMBERTO MOLINA LUCO, quien fuera fundador de la SOCIEDAD DE AMIGOS DE ISLA DE PASCUA.

Se trata de "artesania" que le fue regalada por las personas a las que ayudo (o por sus familias)  cada objeto de artesanía rapanui representa una historia, una historia con nombre y apellido, de familias rapanui que se desprendieron de sus hijos para verlos solo en los veranos, mientras ellos estudiaban en el continente.

Estamos hablando de jóvenes que egresaban de "preparatoria" (actual 6º básico) y viajaban a estudias para profesores en la escuela normalista "Jose Abelardo Nuñez", sin embargo, por la liviandad con la que la municipalida porteña tomó esto, se ha perdido todo contexto de lo que estas piezas representan.

La imágen que encabeza esta entrada está tomada del muro de una arqueóloga especializada en Rapa Nui (ver sitio)  con anterioridad hemos publicado antecedentes sobre este traslado de especies a la isla, en circunstancias que la voluntad de su propietario era que fuesen EXHIBIDAS EN EL CONTINENTE.

Sugerimos leer entrada principal (pinche enlace) y las secundarias (aqui 1 y aqui 2)

No hay comentarios: