jueves, 8 de octubre de 2015

COMBATE DE ANGAMOS


Hoy, 8 de octubre, se conmemora un nuevo aniversario del Combate de Angamos, en que en épica jornada de la Guerra del Pacífico, en la que Chile domina definitivamente el escenario maritimo al capturar al Huascar, que al mando del hidalgo Almirante Grau desestabilizaba las lineas logísticas que mantenían a nuestro ejercitó de ocupación en el Perú.

Lo conmemoramos en esta página, dedicada a Isla de Pascua y su historia, porque en aquella memorable jornada,  el entonces teniente Policarpo Toro Hurtado, fue el primer oficial chileno en abordar la nave capturada (sin saber aún que Grau había muerto en combate) y ese fue un hecho meritorio de su hoja de servicios.

FUENTE:  sitio web Armada de Chile
Pasada la guerra, una nave de nuestra escuadra recibe el nombre de este glorioso hecho de armas, es el "transporte Angamos", en el cual Policarpo Toro, su comandante, repatría desde Tahiti a los rapanui que ahí estaban exiliados por los abusos de Pito-pito.   En el viaje de ida dejó a los primeros doce (12) colonos chilenos, de regreso, al traer a los rapanui que venían de Tahiti (FAA) un día 9 de septiembre, los jefes de rapanui le ofrecen la soberanía de la Isla al Estado Chileno, reservándose expresamente los títulos de que estaban investidos.

En otra entrada hemos aludido a las gestiones de Policarpo Toro por la incorporacion de la isla a la soberanía chilena, donde queda constancia del respeto por la propiedad de la tierra del pueblo rapanui (ver artículo)

Estampilla chilena de 1938 que conmemora los 50 años de la incorporación de la isla a la soberanía chilena.
Nótese el parecido del dibujo con la fotografía.

El "Huáscar" en la actualidad, como Museo flotante de la Armada de Chile.

No hay comentarios: