lunes, 19 de octubre de 2015

Prospecciones arqueológicas en Rapa Nui


Acusamos recibo de un correo de Tania Basterrica, dibujante proyectista, Magister en Museología, encargada del proyectos del Museo Fonck, quien junto a la arqueóloga Gabriela Carmona y otro grupo de profesionales especialistas, están desarrollando un trabajo del cual daremos mayores detalles más adelante:

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:



"...Se trata del plan de visitación (no es tanto como un museo de sitio, pero la idea es dar lineamientos para su correcta visita) de un sitio arqueológico que fue una gran aldea, con casas tipo bote (hare paenga), plantaciones, alcorques (manavai), gallineros (hare moa), cistas (avanga), crematorios, plataformas ceremoniales y enterratorios (ahu) y con sus respectivas estatuas (moai).

En terreno corría un viento bastante frío, llovía y había sol, todo al mismo tiempo, por eso los arcoiris. 

La segunda semana fue el trabajo de prospección (son gringos, un profesor y sus alumnos): ellos son arqueólogos, ellos venían a inventariar todo lo que había en el sitio, desde un fragmento de obsidiana hasta un completo ahu (el sitio se llama ahu Tepeu). Yo iba fotografiando todo lo marcado con esos banderines naranja.

La tercera semana fue trabajo en oficina, fotografiar material excavado, informes, dibujos, entregas, etc.

La primera semana fue intensa en terreno (es así cuando hay excavación), la segunda semana me pude arrancar un par de días, para ir al museo (al parecer pondremos Playontag), fui a mi terreno del Fondart (el trabajo del Leprosario, por lo que fui en abril, me faltaban unas cuantas fotos y medidas). Y la tercera semana, tuve un fin de semana para ir a la playa (ya estaba mejor el clima) y los últimos días de correr por la entrega, pero todo muy bien!

Ahora en noviembre viajo de nuevo... entre el 6 y 20 de noviembre, para la segunda etapa de la Licitación del Ahu Tepeu, debo entregar el informe y planos de los lineamientos de visitación, y por la entrega del Fondart del Leprosario. (Y espero para cerrar negocio con el museo)..."



No hay comentarios: