domingo, 4 de octubre de 2015

Entrevista a Sebastián Yancovic Pakarati

Con anterioridad hemos promocionado la Conferencia "Nuestro Océano 2015" (ver), como asimismo hemos manifestado nuestras propias aprehensiones y recogido abiertas críticas de personas y organizaciones rapanui (ver), a raíz de esta nebulosa situación, que lejos de clarificar aportaba a la confusión, se nos sugirió tomar contacto con Sebastián Yancovic Pakarati, a quien no tenemos el gusto de conocer en persona pero tenemos referencias de su trabajo, el que también hemos promocionado (ver)

Todo esto para entender el contexto de la participación de la "Mesa del Mar" (MdM) en la conferencia "Nuestro Océano 2015" (ver).

Dicho esto, agradecemos a SEBASTIAN YANCOVIC PAKARATI haber contestado nuestro cuestionario y habernos compartido las fotos que ilustran esta entrada:













ENTREVISTA A SEBASTIÁN YANCOVIC PAKARATI


Hola Sebastian

Soy el administrador de
http://polinesia-chilena.blogspot.cl/ y me han sugerido contactarte para unas consultas puntuales respecto de la mesa del mar:

¿Cómo se han abordado las críticas iniciales de TAPU y otros grupos?

R: La Mesa del Mar (MdM) se inició el año pasado gracias al interés de un gran número de organizaciones (+20) de la isla que veían la necesidad de abordar los temas marinos, principalmente producto de la evidente disminución de los recursos (pérdida de biodiversidad). Entre todos organizamos el Cabildo del Mar en septiembre de 2014 y desde entonces hemos estado reuniéndonos de manera semanal para trabajar los 5 resultados del Cabildo. Los cuales son:
Educar a la comunidad en los temas marinos
Restablecer normas y leyes de carácter ancestral como los Tapu, Rahui, entre otros.
Fiscalizar a la flota pesquera industrial e ilegal que opera dentro de la ZEE
Crear un AMP que asegure los recursos presentes en la ZEE para uso exclusivo del pueblo Rapa Nui.
Y, crear un órgano de gestión local que se haga cargo de todos los temas de conservación marina en la aguas de la provincia.

Se dice que los Cabildos son una buena forma de levantar la opinión de la comunidad, pero muchas veces solo quedan ahí y no se hace un trabajo posterior. Sin embargo, en este caso es diferente, ya que en este caso no fue una autoridad sino que agrupaciones de base comunitaria las cuales conformaron la Mesa del Mar y se han hecho cargo de los intereses de la comunidad, expresando en el Cabildo,  trabajando fuertemente, semana a semana, con reuniones todos los lunes del año. Tal vez algunas agrupaciones se han bajado en el camino, pero son más las que se han sumado y hoy en día tenemos a un equipo de trabajo sólido y unificado, en donde las distintas organizaciones que forman parte, respetan la decisión de la mayoría frente a los intereses particulares de cada agrupación. Eso es un tremendo avance y estamos muy orgullosos del proceso, el cual consideramos que es único a nivel nacional. Estas mismas agrupaciones invitaron a la Muni a apoyar la iniciativa como ente articulador y apoyo político, lo cual ha sido validado en tres ocasiones durante el último año.

El trabajo ha estado centrado básicamente en abordar los resultados del Cabildo, se comenzó a trabajar en temas de difusión, con otras organizaciones de la Isla en los temas de restricciones ancestrales (los cuales tendrían ya un documento de trabajo próximo a difundir). Creamos un Programa de Educación Marina (formal y no formal) para implementar con niños, familia y comunidad Rapa Nui en los tres principales colegios de la comuna. Hemos conformado una Mesa Mixta Multisectorial con el Gobierno, en donde hay representantes de diversas instituciones del Estado conversando con la MdM, además de difusión a nivel general y apoyo a las iniciativas de los participantes, entre otras.

También elaboramos una propuesta de conservación marina para abordar los resultados del Cabildo de manera integral. Esta propuesta pretende comenzar la discusión formal a nivel comunitario y de Gobierno sobre la necesidad real de preservar, conservar y hacer un uso sostenible de los recursos, a través de establecer AMP's en la  Provincia Rapa Nui (720.000 km2 de superficie). En esta propuesta, establecemos la necesidad de contar con una administración propia de la isla, incorporando modificaciones legislativas (o indicaciones en el decreto) que así lo permitan, en el marco de territorio especial y del convenio 169 de la OIT. Quedando la decisión final en manos de la comunidad Rapa Nui a través de un proceso de consulta nacido desde las bases y no como se ha realizado anteriormente o se pretende realizar en el futuro cercano con la consulta del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN).

Respecto a tu pregunta, lamentablemente la organización TAPU, que participó desde un comienzo,  se retiró voluntariamente de la Mesa en agosto de 2015. Pero como te comenté, son más las organizaciones que se han sumado, que las que se han bajado. Para nosotros lo que más vale es la opinión de la mayoría.

¿Se mantiene algún punto conflictivo o sin consenso?

R: Durante este proceso, la Mesa creó una propuesta de conservación marina en base a 7 propuestas que llegaron de las organizaciones que son partes. Además del Plan de Educación que ya está andando y de otras iniciativas. Respecto de la propuesta, se llevó a votación en dos oportunidades. Y si bien es cierto, existen algunas preferencias por distintas figuras de conservación, la Mesa solo trabaja en base a lo que decide la mayoría. Y la propuesta que está circulando es la que respalda la Mesa en su conjunto.

¿Qué diferencia hay entre esta propuesta y la de PEW?

R: Todas las ONG’s tienen distintas propuestas. La Mesa elaboró la suya propia en base a la información técnica proporcionada por las ONG’s - Universidades, analizando los intereses de las agrupaciones que son parte y en base a los resultados del Cabildo.

¿Que rol juegan las ONGs y el gobierno norteamericano (John Kerry) en esta propuesta?

R: Respecto de las ONG's (yUniversidades), la MdM  agrupó a las que más pudo y logro sentar a 4 de ellas a trabajar por la isla. Pero la idea es trabajar lo que la isla quiere, no lo que ellos desean. En ese sentido, todas ellas conversan con la MdM, aunque entre ellas no lo hagan. Algunas aportan recursos económicos, otras capacidades técnicas, apoyo político o un mix. Cada una de ellas tiene distintos intereses y objetivos, lo importante es poder canalizar esos recursos según las necesidades de la isla. Respecto particularmente de PEW, ellos aportan en términos técnicos y económicos.

El llamado a formar parte del Área Técnica de la Mesa del Mar, fue bien recibido por OCEANA, ESMOI (UCN), PEW y la científica Miriam Fernández del Núcleo Milenio de Conservación Marina dependiente de la PUC. Solo una organización no estuvo interesada, la UNAB.

Respecto del Gobierno de EEUU, no hemos tenido contacto salvo la visita de Jean Lubchenco, ex Jefa de NOAA. Con quienes, por cierto, nos encantaría tener un programa de intercambio, investigación marina, monitoreo, cambio climático, entre otros. Así como nos gustaría tener algo similar con el National Park Service (NPS) en lo que respecta al PNRN.
------
Sin duda, este trabajo no ha estado exento de dificultades y es muy probable que cada paso que demos sea aún más difícil que el anterior. Pero estamos contentos y tranquilos porque sabemos que esta iniciativa favorecerá positivamente a nuestra isla y lograremos que el tema marino se posicione por primera vez dentro de los principales temas isla, ya que hasta el momento en la propuesta de estatuto especial no hay capitulo alguno relacionado con el mar. Si nuestras autoridades no han logrado ver que el futuro de Rapa Nui está en el mar, nosotros haremos que ellos se den cuenta. Estamos en mitad del océano pacifico y lo único que nos ha interesado hasta ahora (época moderna) es la tierra; a mi juicio le estamos dando la espalda al mar y dejamos  que venga cualquier persona a hacer lo que quiera, sin ningún control. Por ejemplo, si un arqueólogo desea investigar algo en la isla, debe pasar por al menos 3 filtros y es probable que no lo autoricen. En cambio, si un biólogo quiere investigar en el mar, extraer o llevarse algo, no hay nadie que se haga cargo, nadie que fiscalice, nadie que controle o autorice.

Finalmente, lo que esperamos en esta conferencia (Our Ocean) es generar acuerdos y sinergias con otras organizaciones para que apoyen la conservación marina en la isla y que el Gobierno reconozca lo siguiente:

-          Que esta iniciativa de conservación nace por parte de la propia comunidad Rapa Nui en un trabajo sistemático y colaborativo en base al Cabildo del Mar de 2014.
-          Que cualquier AMP que se declare en la Provincia, debe llevar indicaciones legales que den a la Isla una adecuada administración local (co – administración).
-          Que la propuesta de la Mesa del Mar debe ser sometida a consulta en el marco del convenio 169 de la OIT, en donde la comunidad Rapa Nui pueda pronunciarse libre e informadamente, incorporando en la consulta las mejoras que surjan de este proceso.
-     Que el Gobierno se comprometa a darle prioridad a este tema, manifestando su interés y la necesidad de apoyar el proceso de conservación marina que se está llevando a cabo en Rapa Nui, facilitando su apoyo para la consulta, coordinando a la Armada para llevar a delante una fiscalización conjunta de la ZEE de la Provincia y analizando alternativas económicas que le den viabilidad en el largo plazo a esta iniciativa.

Te agradezco esta oportunidad para transparentar nuestro trabajo.


Sebastián Yancovic Pakarati
Coordinador Área Técnica


Mesa del Mar – Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui


No hay comentarios: