sábado, 4 de diciembre de 2010

Articulos de la "Gazeta Te Rapa Nui", el periódico mas antiguo de Isla de Pascua.

Saludamos la vigencia del diario mas antiguo de Isla de Pascua "La Gazeta Te Rapa Nui", un órgano bien informado y que "informa bien"...

Es notoria la diferencia cuando un medio social actúa profesionalmente.

Recomendamos especialmente la lectura del articulo denominado:

Al final de esta entrada se encuentra el link respectivo.

Sin embargo, no pudimos evitar TRANSCRIBIR ÍNTEGRAMENTE estos antecedentes:

APROXIMACIÓN HISTORICA QUE REVISARÁ MESA DE TRABAJO AMPLIADA

Durante siglos y siglos, Hanga Roa y sus alrededores fue territorio de la tribu Marama-Haumoana, según Alberto Hotus Chavez, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, organización que en estos días opaca su fracción disidente, el Parlamento, con sus mediáticos llamados a la Independencia y desobedencia civil de las "tomas".

Posteriormente, alrededor del 1900, los Haumoanan- Marama debieron compartir su territorio con los sobrevivientes de las restantes tribus que vivían alrededor de toda la isla, porque la compañía ganadera que explotaba la isla los forzó a trasladarse a Hanga Roa, en donde quedaron radicadas unas 170 personas. Entonces se originaron los actuales clanes de la comunidad rapanui.

Hotus, agrega que aldedor de 1950, Sofia Tuki Chavez entregótierras en Hanga Roa a J.Araki, para entregar a la Armada, en donde actualmente funciona el barrio cívico "tomado".

Rapahango entregó las tierras vecinas..., que después llegaron a Tuko Tuki cuyos descendientes Rapu-Tuki reclaman que los deslindes los modificó la Armada. Los Tuki-Hotustambien reclaman esos y otros terrenos, y aseguran tener la línea mas directa con Tuko Tuki

Otros terrenos ocupados, el hotel Hanga Roa, el Museo, estacionamiento del aeropuerto, y casas de profesores, son situaciónes distintas.

El gobierno ofreció crear una mesa de trabajo, en la que se revisarán caso a caso los antecedentes para reclamar derechos de propiedad sobre terrenos que ocupan instituciones del estado.

El unico requisito del gobierno es que las tomas sean abandonadas.

El gobierno -por su parte-, dice haber cumplido lo exigido por el grupo Parlamento, que actúa como vocero de las tomas:

1.- El Gobernador Edmunds ya no está.

2.- Los proyectos de Estatuto Especial y Control de Inmigración, avanzan en el Congreso Nacional (Poder Legislativo).

3.- la entrega de tierras a la etnia es un proceso que no se ha interrumpido y no se interrumpirá.



Mapa explicativo de los puntos en conflicto:

1.- Gobernacion Provincial, con su plaza del frontis tomada por el Parlamento disidente, y su patrio trasero por jovenes de distintas familias.

2. Sitio aledaño a la gobernacion, en la espalda de mercado munipal, ocupado por Rapu Tuki.

El gobernador Edmunds desconoció acuerdo de ex-gobernadora Carolina Hotu de construir ahí un Centro Cultural abierto a la comunidad, que esa familia administraría, lográndose un acuerdo que los llevó a desistir de tomarse terrenos en el sector...Pero todo cambió con la llegada de Edmunds.


3.- Municipalidad con banderas de "ocupas" en sus jardines, y casas de profesores que no aparecen en foto, cercadas con alambradas.

4.- Emaza, jardín ocupado por familia Rapu Haoa.

5.- Banco Estado y casas de sus funcionarios. Bajo amenaza de toma.

6. Tribunales de Justicia. Bajo amenaza de toma.

7.- Oficina de Servicio de Turismo y Cámara de Turismo, cercadas con alambradas y gente acampando en jardín.

8. Casas del frontis de calle principal Tu´umaheke, ( 8 en total). Una de ellas ocupada completamente, otras dos con gente acampando en sus jardines. Las demás, con banderas en su exterior, excepto las dos casas del poder judicial.

9.- Terrenos de familia Rapu-tuki.

(10.) Tambien hay tomas en terrenos del Museo, que obedecen a otra historia. Lo mismo que el Hotel Hanga Roa. Pero en otras situaciones, personas que han vendido sus terrenos estan aprovechando la situación.

FUENTE: www.rapanui.co.cl

No hay comentarios: