sábado, 4 de diciembre de 2010

La Tercera publica antecedentes históricos


El origen del conflicto y la "rebelión" que vivió el territorio insular en los 60


Los 22 clanes movilizados buscan que se les restituyan tierras que reclaman como propias.

por Gabriela Sandoval

Todo empezó con Ana Lola Tuki (82), a fines de julio pasado. La matriarca de uno de los clanes más numerosos de Isla de Pascua dijo que se había cansado y que antes de morir dejaría "las cosas en orden". Luego, juntó a 15 familiares y esperó la medianoche para tomarse una propiedad de Bienes Nacionales, sobre la cual reclama propiedad ancestral.

Algunas familias más antiguas la siguieron y, 15 días más tarde, las ocupaciones llegaban a 22, abarcando sitios eriazos, instalaciones fiscales y recintos privados, como el Hotel Hanga Roa.

La representante de esos clanes, Marisol Hito, asegura que el conflicto data de hace más de seis décadas, cuando, producto de numerosas obras que se desarrollaban en la isla, el gobierno solicitó a familias pascuenses trasladarse momentáneamente de sus terrenos o se los arrendó en forma provisoria, otorgándoles, a modo compensatorio, residencias en la periferia. Ahora esas familias reclaman que resolvieron exigir la devolución de esas propiedades.

En respuesta, el gobierno instauró una mesa de diálogo y cuatro comisiones para estudiar los temas que aquejan a los isleños, como el control de la migración, la creación de un estatuto especial, el patrimonio y el presupuesto destinado a Rapa Nui.

Además, se pidió a los isleños abandonar las ocupaciones ilegales para estudiar sus demandas. Los primeros resultados surgieron en octubre, cuando el gobierno anunció que devolverá tres terrenos a las familias reclamantes, lo que provocó molestia en el resto de los clanes.

El único antecedente de hechos como los de ahora se remonta a 1964, en la llamada gran rebelión de Isla de Pascua: Alfonso Rapu Haoa, un profesor normalista, organizó grupos de isleños para reivindicar derechos de los habitantes. En esa época, los isleños no podían circular por algunas calles después de ciertas horas y sus salarios estaban fijados por una escala de sueldos. Rapu fundó clubes, organizaciones y abrió un debate sobre su situación.

Hubo incidentes, Rapu fue detenido y luego liberado. Años después, fue elegido alcalde de la isla


FUENTE; diario.latercera.com

No hay comentarios: