domingo, 12 de diciembre de 2010

La crisis demográfica en Rapa Nui (Sergio Rapu)


Una de las razones que permitieron el desarraigo de la comunidad rapanui de sus territorios ancestrales, y por lo tanto, dieron pábulo a que la CEDIP (Compañía Explotadora de Isla de Pascua) levantase un muro de piedra en torno a Hanga Roa, fue la severa crisis demográfica de la segunda mitad del siglo XIX, que solo logró revertirse gracias a la soberanía chilena, que si bien es cierto impidió nuevas intentonas esclavistas y de piratas, si permitió (por omisión) la expoliación de los Rapa Nui, por parte de grandes empresarios continentales, cuyo representante en la isla era Mr. Edmunds.

Ese cercó "separó" a los rapanui de la mayor parte de su isla, pero al contrario, les reconoció como "propio" lo que estaba "dentro del cerco"... (para arrebatarles todo lo demás).

Sin embargo, en la actualidad, empresarios continentales quieren replicar el abuso de "quitar sus tierras" a los rapanui, pero esta vez las que están "dentro del cerco", y para eso se valen de la complicidad de los descendientes de anteriores cómplices (¿Será genético?).

Invitamos a ver este interesante VIDEO y a escuchar este AUDIO , accesible públicamente en Internet, asumiendo, que si bien es cierto es previo al conflicto y se generó en el marco del proyecto www.tereotupuna.cl (ganador del FONDART) es una didáctica manera de entender este proceso, y reconocer que TODA la tierra, toda la isla, era asumida culturalmente como propia por la Comunidad Rapanui, y producto de ello, cada rincon, cada accidente geográfico tenía nombre, lo que se recuperó con el referido proyecto ganador del Fondart 2009, mediante la georreferenciación satelital de los toponímicos ancestrales del pueblo rapanui.

Quien expone es el arqueólogo rapanui SERGIO RAPU HAOA, eminencia a nivel mundial en Cultura Polinésica.

No hay comentarios: