martes, 28 de diciembre de 2010

FISCALIA formalizará a miembros del Clan Hito

Martes 28 de diciembre de 2010
VolverEnviarImprimir
Fiscalía formalizará a 17 pascuenses por "toma"
Isla de Pascua / Para el 13 de enero del 2011 fue fijada la audiencia de formalización de los 17 imputados.

Por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumados, en relación al Hotel Hanga Roa, inmueble ubicado en avenida Pont s/n, Isla de Pascua, cometido desde el día 5 de agosto de 2010 a la fecha, serán formalizados un total de 17 pascuenses, el próximo 13 de enero del 2011, a las 8 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de Rapa Nui.

La audiencia de formalización la solicitó el propio fiscal regional, Jorge Abbott, siendo fijada por el Tribunal para la fecha ya señalada.

INVOLUCRADOS

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio Público, la formalización fue solicitada contra 17 comuneros.

Ellos fueron identificados como Odilia Marisol Hito Hito, comerciante; Magdalena Auristela Hito Atamu; Verónica del Carmen Tuki Hito; Susana Elizabeth Tuki Hito, artesana; Eddie Rodolfo Tuki Hito, comerciante; Luis Emilio Tuki Hito; Víctor David Tuki Hito, agricultor; Sergio Agustín Tuki Hito; Claudio Andrés Tuki Hito, agricultor; Marco Antonio Tuki Hito; Pedro Andrés Hito Hito, empleado público; Hugo Ricardo Hito Hito, empleado; Pedro Miguel Hito Cea, comerciante; Luis Enrique Pinto Aguilera, comerciante; Andrea Ximena Subiabre Lagos, artesana; Pia Antonia Vargas Saavedra, dueña de casa y Edith Selmira Atan Chavez.

En la solicitud enviada por el fiscal Jorge Abbott se precisa que la formalización se realizará respecto de "todos los imputados por la participación y responsabilidad que les cabe a título de autores por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumados, en relación del inmueble ubicado en calle Avenida Pont s/n, Isla de Pascua, cometido desde el día 5 de agosto de 2010 a la fecha".

El texto agrega: "Además respecto de don Eddie Rodolfo Tuki Hito por la participación y responsabilidad que le cabe a título de autor por el delito de amenazas en grado de consumado en contra de Harry Linzmayer Kleiser el día 13 de noviembre de 2010".

PARA ENERO

Tras recibir dicha solicitud, el Tribunal de Garantía de Isla de Pascua fijó la audiencia de formalización para enero próximo. Por ahora se desconoce qué fiscal del Ministerio Público tendrá la misión de formalizar a los imputados.

Cabe recordar que la primera formalización por las "tomas" de terrenos y propiedades se registró el 2 de diciembre, oportunidad en la que el fiscal designado especialmente para el caso, Guillermo Felipe Merino, formalizó a tres pascuenses por los delitos de amenazas, violación de morada con intimidación y usurpación violenta de propiedad.

Los imputados fueron identificados como Roberto Carlos Icka Pakarati, Verena Icka Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, quienes el 10 de septiembre de este año, junto a otras personas, llegaron hasta una vivienda de un funcionario judicial de la isla, reivindicando la propiedad del terreno. Para ello instalaron en el antejardín de la casa una carpa tipo iglú y la bandera Rapa Nui. Sin embargo, después hicieron uso de la vivienda hasta esta fecha.

En la ocasión el tribunal les aplicó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, la que no cumplieron, situación que llevó al desalojo de los imputados por parte de Carabineros.

El conflicto por tomas de predios en Isla de Pascua se agudizó en agosto de este año, con la ocupación de cinco familias ancestrales de predios que consideran como propios. El Gobierno avanza en una mesa de trabajo que busca zanjar la petición de los isleños.

ÉRICA BRAVO

ebravo@mercuriovalpo.cl


FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101228/pags/20101228002115.html


No hay comentarios: