martes, 21 de junio de 2011

Homenaje a Ramón Campbell



Gracias a los aportes de la familia Hito, especialmente de Trinidad Ferrada, hemos tomado conocimiento de aspectos poco difundidos de las investigaciones del Dr. Ramón Campbell.

Es sabido su apego a la comunidad rapanui, su erudición extraordinaria, sus investigaciones históricas, antropológicas y sobre todo musicales, pero gracias al recuerdo que dejó en la familia Hito hemos conocido de su estrecha relación que tuvo como médico con la comunidad rapanui, sobre todo con la gente más humilde y modesta, ejerciendo en Isla de Pascua un verdadero apostolado.

Además, la rigurosidad y profundidad de sus investigaciones y la tremenda difusión de su obra es un monumental reconocimiento y puesta en valor de la sabiduría ancestral del pueblo rapanui, en una época en que no era conocida ni difundida como ahora.

En varias entradas anteriores hemos aludido a la obra del Dr. Ramón Campbell, remítanse a nuestras entradas:

Gracias al contacto generado por nuestro colaborador LUIS GUEVARA, uno de los sostenedores de la hermosa página www.manutaranui.com nos ha escrito ALMA CAMPBELL, hija del Dr. Ramón Campbell:

No sabes la alegria que me da el hecho que puedas tener como referencia el libro escrito por mi padre. No se si has escuchado la Sinfonia Hotu Matua, compuesta por el durante su estadia en la Isla. Esta obra musical esta con temas pascuenses, tanto religiosos como paganos, con una gran orquestacion y al fallecimiento de mi padre, estaba creando una coreografia para hacerla ballet. Fue estrenada por la Orquesta Sinfonica de Chile, y si quieres te puedo enviar un link con uno de sus movimientos, que esta basado en los recitativos nativos.
Avisame si la tienes, y si no es asi, te envio inmediatamente este movimiento de la sinfonia, que realmente es muy buena musica, y muy interesante.
Estamos en contacto
Alma Campbell

PINCHE ENLACE PARA ESCUCHAR PARTE DE LA SINFONIA "HOTU MATUA"

Es así como hemos conocido esta hermosa melodia que compartimos con ustedes.
Las fotografias que ilustran esta entrada, en que aparece la familia Hito, fueron publicadas en el libro "LA HERENICA MUSICAL DE RAPA NUI. Etnomusicología de Isla de Pascua", cuyo autor es el Dr. Ramón Campbell.

No hay comentarios: