lunes, 12 de octubre de 2015

Se descubre la verdad sobre el "supuesto robo en Anakena".

Acusamos recibo y compartimos estos antecedentes que nos ha enviado ISOLDA GUERRERA FEROZ y que nos parecen de extrema gravedad.

Hace un tiempo se acusó a una nua rapanui de "ROBAR UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA y un IPHONE" a unos turistas, lo que generó el procedimiento policial y el proceso judicial consiguiente, teniendo como imputada a quien ahora sabemos -gracias a estas fotos-  que solo procedió en defensa de su patrimonio ancestral menoscabado por estos vándalos con plata, que no merecen otra calificación al subirse a los altares sagrados, NO RESPETANDO LA SEÑALIZACIÓN E INSTRUCCIONES que se dan a todo turista que ingresa a Rapa Nui.

Ahora nos consta que ella retuvo la cámara y el Iphone porque eran los medios de prueba de la acción IRRESPONSABLE de quienes -contrariando la señaletica e instrucciones-, se subieron a lugares prohibidos.

Coste que no solo se trata de altares funerarios de la etnia rapanui, el Estado Chileno los tiene juridicamente protegidos como "Monumentos Nacionales", y la UNESCO los declaró "Patrimonio de la Humanidad", pero a estos #VándalosConPlata  les dio absolutamente lo mismo y se subieron sobre los monumentos funerarios a modo de humorada o recuerdo de su imprudencia.

Vean la cobertura que CONAF dio a este tema pinchando este enlace e incluso les hizo una entrevista que subió a su canal en Youtube... claro que solo tomó la versión de los "turistas"  porque nadie entrevistó a la afectada rapanui, que ahora puede acreditar su versión gracias precisamente a las fotos que estaban en los aparatos que retuvo.

COMPAREN LAS FOTOS Y EL VIDEO:  ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Lo único que nos merece dudas es el supuesto cobro por dejar sin efecto la denuncia, ya que de ser efectivo eso es un delito grave, y no podemos avalarlo, al contrario es del todo censurable y serán los tribunales los que establezcan la pena para esa conducta (de acreditarse), pero lo que si está acreditado, por las fotos que ellos mismos tomaron, es que si se subieron a los ahu, y es falsa la versión de video de que solo se acercaron a los moai.

En todo caso se trata de dos situaciones censurables, pero cada una es independiente y ninguna de las dos justifica la otra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué triste que los chilenos que visitan la isla no se informen de las mínimas reglas de convivencia... pero que triste también el intentar sobornar a alguien... o sea tienen hasta el número de cuenta.. más claro echarle agua

wuñelfe dijo...

Efectivamente, es triste lo sucedido, estas cosas no deberían pasar.