domingo, 22 de abril de 2012

Cecilia Morel llega a Rapa Nui y es recibida por manifestantes en el aeropuerto de Mataveri.


ACABAMOS DE RECIBIR ESTE CORREO DE LA FAMILIA HITO:

Siguen las manifestaciones en Rapa Nui.
Sábado 22 de abril de 2010 

Si bien  durante la semana se registraron diversas manifestaciones frente al Hotel Hanga Roa por parte del Clan  Hito, este  sábado las 17:00 un grupo de manifestantes se hizo presente en el aeropuerto,  el motivo, la llegada de la primera dama Cecilia Morel.

Mas de cien personas estaban dispersas en diferentes puntos del aeropuerto, ya que carabineros imposibilito el acceso a las zonas públicas del aeropuerto, y disuadió a los manifestantes , quedando separados en tres grupos al redor del aeropuerto, Carabineros incluso intento prohibir levantar las pancartas. mientras la salida de la primera dama se hizo escoltada a escondidas por otro acceso para no toparse con los manifestantes.

Diferentes organizaciones se hicieron presente, como  consejo de clanes, centro de apoderados Lorenzo Baeza Vega,  Makenu reo Rapa Nui , parlamento y clan Hito representado por Marisol Hito, mientras otro grupo de la familia permanecía  acampando frente al hotel.

Los reclamos de la comunidad se enfocaron en el tema de tierras, migración , educación y licitaciones locales, en este último punto  se hizo presente el centro de apoderados del colegio Lorenzo Baeza Vega,   a través de su presidenta  Joy Pakomio y un grupo de apoderados , hay que recordar que en el mes de marzo han estado movilizados por el tema de las colaciones de los colegios,  demandando a la Junaeb una solución que aun no se a concretado. Hace unas semanas , incluso, visito rapa nui el director nacional de la Junaeb  a  ver en terreno la problemática.

Hay que destacar que las comunicaciones en rapa nui están totalmente censuradas, ya que la única radio local es administrada por la municipalidad, quien abiertamente a censurado y prohibido el acceso a la radio a organizaciones rapanui, que puedan incomodar con sus dichos, lo mismo con la televisión local perteneciente también a la municipalidad, que solo transmite los deportes, actividades culturales de la isla y avances de la municipalidad. 

Por otra parte solo se cuenta con escueto periódico mensual manejado por las mismas personas que programan la televisión local y una revista de insertos turísticos que se reparte en el avión…

Les envío algunas fotos, voy a intentar enviar  videos lo cual ya saben es muy difícil y lento

No hay comentarios: