miércoles, 11 de abril de 2012

¡Se siguen destapando casos de ABU$O$$$ en empresas públicas en Isla de Pascua!

A todas las denuncias y escándalos conocidos en los últimos años, tanto por el ex-alcalde, ex-gobernador, ex-cétera (je-je), y por el desprestigiado presidente de Directorio de empresas fiscales involucrado en graves escándalos de CORRUPCIÓN (ver nota), que han sido noticia a nivel internacional, se suma otro caso más de DESPILFARRO de fondos públicos, es el caso de EMAZA, la empresa fiscal que solo funciona en Isla de Pascua, cuya pésima gestión ha generado que durante el actual gobierno ha disminuido sus ventas a la mitad, sin embargo, su gerente general gana al año CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS  ($ 51.000.000.-)  lo que equivale al 20% de TODO lo que se factura en la isla  (¡Sale más cara que el IVA!)

Lean lo que al respecto publica HOY el periódico "El Mostrador":



11 DE ABRIL DE 2012
María Luisa López está al frente de Emaza desde el año 2009

El insólito caso de la empresa estatal cuya gerenta general gana un quinto de lo que factura

La Empresa de Abastecimiento en Zonas Aisladas maneja un almacén en Rapa Nui, en dos años redujo a menos de la mitad sus ventas y desaparece poco a poco. Sin embargo, la máxima ejecutiva de Emaza, gana $51 millones al año.
La crisis en Punta Arenas, primero, y la de Aysén, después, pusieron de relieve el abandono en que viven las zonas alejadas de Santiago en Chile. Suplir la falta de políticas públicas y recursos para apoyar a quienes viven en sectores remotos, es un imperativo. El uso eficiente de los recursos también.
Pero esta premisa no siempre se cumple. El caso de la Empresa de Abastecimiento en Zonas Aisladas (Emaza) es un buen ejemplo de ello. De ser una pieza clave para apoyar localidades alejadas hoy está reducida a un simple almacén en Isla de Pascua.


Aparte de la gente que  de verdad trabaja en Emaza, atendiendo a la comunidad rapanui, conozca los sueldos de los "asesores" que se reúnen en Santiago, en sus cómodas oficinas de José Victorino Lastarria Nº 17, Santiago centro.

Esto es lo que ganaron MENSUALMENTE el año pasado:


Las remuneraciones percibidas por los Consejeros durante el año 2011 fueron las siguientes:

Nombre

Cargo

Asistencia a Consejo

2011
Eduardo Escalona Vásquez
Presidente
7.350.152
María Luisa López Osorio
Vicepresidenta
                3.675.576
Alejandro Arriagada RiosConsejero3.675.576
Dieter Wunder Manriquez (1)(2)Consejero1.210.328
Ximena Betancour MuñozConsejera3.675.576
Ruben Carvacho Saez (3)Consejero                   931.856

(1)  En funciones hasta el 1 de octubre de 2011. 
(2) Recibió dieta hasta el mes de junio de 2011, por integrar desde Julio otro Directorio.
(3) En funciones a contar del 2 de octubre de 2011.
Durante el año 2011 las remuneraciones brutas de la Vicepresidenta Ejecutiva ascendieron a la suma de $48.141.778. No realizó gastos de representación ni tuvo viáticos durante el año 2011.

No hay comentarios: