martes, 3 de abril de 2012

"Descubrimiento" por internet

Circula por internet esta información, parece una tomadura de pelo, pero la información es seria, refleja el desconocimiento que tiene la mayoria de la gente respecto de RAPA NUI, su cultura y su gente, para muchos los MOAI "solo eran cabezas"...  y ahora "descubren" (gracias a estas fotos) que "también tiene cuerpos".

Insistimos, más allá de todo comentario, esta nota que transcribimos textual, refleja ingenuamente el desconocimieno y aura misteriosa que rodea a Rapa Nui.

Además, no es menor el interés por fotografias que  reflejan un trabajo arqueológico que hoy ya no está al alcance del público, sino por estas imágenes.

No nos sorprendamos, para muchos también es un descubrimiento reciente que los rapanui tenían tierras...   e incluso derechos... Y algunos empresarios-funcionarios públicos- operadores políticos...  aún no lo descubren  (o no les conviene "descubrirlo")

TRANSCRIPCIÓN:


El descubrimiento apareció hace unas semanas en Internet: A descoberta surgiu há algumas semanas na Internet: Es que las estauas de la Isla de Pacua, tienen cuerpo!!
Hasta entonces eran
 
 
Então o que era conocidas por serem apenas grandes cabezas, se sabe ahora que esas estatuas esconden muchos secretos, como más de la mitad de su tamaño enterrado en el  subsuelo y revelan la existencia de cuerpo y manos.
Se atribuyó el descubrimiento al matrimonio Routledge, pero otro grupo de investigación -pesquisa- privado ha excavado recientemente una estatua y descubrió muchos escritos (petroglifos) sobre el cuerpo
.
 
Localizada en el Pacífico, la isla volcánica fue descubierta por el  navegador holandés Jakob Roggeveen, el domingo de Pascua de 1722. Se tornó chilena en 1888.
Hay muchos misterios en cuanto a la isla de Pascua, el descubrimiento de esos escritos colocados en el subsuelo
o en las espaldas de las estatuas, pueden iniciar muchos debates.
 
 
 
La verdad, es que casi todos los cientificos  están de acuerdo que fue después de  un desastre ecológico que la población (cerca de 4000) desapareció. ¿Que aconteció con estos gigantes de piedra enterrados?
Serían así desde el início cuando fueron hechos por los  Rapa-nui (polinesios o civilizaciones antiguas de la  isla) o fue el paso del  tiempo que las enterró?
La hipótesis mas probable es que un maremoto barrió la isla y su civilización, que se perdió en las brumas del tiempo. Los turistas desconocen que bajo sus pies existe un tesoro escondido que se adivina. Las estatuas no deben haber sido enterradas, pero el flujo de transporte da olas gigantes trajo mucho sedimento, que las enterró y una civilización desapareció como apagada de golpe.
 
Esto hace pensar nuevamente en el mito de la  Atlântida cuyas leyenda resurgirá con este descubrimiento excepcional.

 

No hay comentarios: