lunes, 21 de mayo de 2012

Homenaje a las Glorias Navales

Hoy 21 de mayo, rendimos homenaje a las Glorias Navales y recordamos el estrecho vínculo de Arturo Prat con Isla de Pascua, ya que siendo instructor de la Escuela Naval viajó a bordo de la Corbeta O'Higgins en viaje de instrucción a Rapa Nui en 1870.

Entre otros guardiamarinas, viajaba el joven Policarpo Toro, de tan solo 13 años, quien se enamoró de la isla y soñó con que sería chilena, sueño que demoró 18 años en concretar.

Además, en ese viaje, siendo recientes las incursiones peruanas de esclavistas, los oficiales de la Armada embarcados en la O'Higgins resuelven apadrinar a seis (6) niños huérfanos y llevarlos al continente en procura de un mejor destino.

En esa misma travesía se embarcaron, en calidad de aprendices de grumete, otros seis rapanui, en total, doce, los doce primeros chilenos rapanui, antes incluso que la isla fuese chilena.

Suponemos que siendo marinos, le toco combatir en la guerra del Pacífico, la tradición oral rapanui así lo manifiesta...  pero hasta ahora no hay documentos oficiales que lo atestigüen...  hasta el momento, porque lo más probable que en este, como en otros casos, la tradición rapanui no este equivocada.

En la fotografia, en el centro y a la distancia, se observa la inconfundible silueta de la "Dama Blanca", el buque escuela nacional, y en primer plano a miembros de la familia Hito y voluntarios que los apoyan manifestándose en el frontis del Hotel Hanga Roa.

¿Que diría Arturo Prat, qué dirian los Héroes de Iquique al ver lo que sucede bajo el amparo de la bandera por la que ofrendaron su vida?

¿Cómo es posible que se permita que mezquinos y ambiciosos mercaderes ostenten cargos fiscales en Isla de Pascua para favorecer a sus conflictivos y fraudulentos socios?

Permitir este abuso está desacreditando al Estado Chileno, un mínimo de PATRIOTISMO debería hacer replantearse a las autoridades nacionales y sacar de una vez por todas a sus "amigos" que están sembrando la semilla antichilena en rapanui...   total, a ellos no les importa, TAMPOCO SE SIENTEN CHILENOS, sus hijos no hace en servicio militar, o si lo hacen lo hacen en otro Estado y "juran a otra bandera"....  MUY distinto es el caso de la juventud rapanui.

Que distinto fue la imagen que publicamos hace dos años, cuando un grupo de jóvenes voluntarios rapanui participó en la Revista Naval del Bicentenario, y junto a una lancha chilota y rodeados de miembros de "Contracorriente", el Club Náutico de Comunidad Lircay, escoltaron al buque escuela en la rada de Valparaiso.



No hay comentarios: