martes, 5 de octubre de 2010

Comisión de la Cámara de Diputados pide que no se realicen acciones represivas en Rapa Nui


TRANSCRIBIMOS COMPLETA NOTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
(Texto y foto: editor@congreso.cl)

La unanimidad de los miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acordó que el Presidente de la Comisión, diputado Hugo Gutiérrez, llame en forma inmediata al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que evite cualquier accionar violento de parte de la fuerza pública.

“Pedimos en forma urgente que la Comisión de DD.HH conociera esta materia y tomara cartas en el asunto ante la información que recibimos que había llegado un avión Hércules a la isla, lo que hizo reflotar el violento desalojo que se realizó en el hotel Hanga Roa el pasado 7 de septiembre cuando un centenar de fuerzas especiales de Carabineros ingresó violentamente a las 6 de la mañana al recinto no respetando la presencia de niños, el menor de 8 meses, a todos los cuales detuvo”, señaló la diputada Cristina Girardi, parlamentaria que gestionó la reunión de este jueves.

Además, la Comisión acordó citar para la sesión de la instancia de la próxima semana al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al General Director de Carabineros, Gordon, para que expliquen el accionar del pasado 7 de septiembre. Asimismo se le pedirá al general de Carabineros aclare los incidentes en que sus efectivos se vieron involucrados.

Cabe recordar que la vocera del clan Hito que mantiene tomado el hotel Hanga Roa, Marisol Hito, se reunió ayer con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en un céntrico café capitalino expresándole que sus demandas no habían variado y seguían exigiendo la restitución inmediata de sus tierras ancestrales, proponiéndole a su vez transformar el ocupado Hotel Hanga Roa en un gran centro cultural para Rapa Nui.

Es importante señalar que diversas versiones provenientes de Rapa Nui aseguran que nuevas acciones de desalojo estarían planificadas para estos días.

Para evitar acciones violentas, junto con la solicitud de los diputados, la familia Hito presentó en la tarde-noche de este 29 de septiembre un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones a favor de 18 menores que podrían verse afectados por el accionar policial.

La representante del clan Hito expresó también a los diputados de la citada Comisión, que cualquier hecho violento que realice el Estado de Chile en este momento contra el pueblo rapanui, dañaría en forma irreparable la relación entre este pueblo y Chile.

Hito resto validez a las comisiones de trabajo creadas por el Gobierno para resolver los diversos problemas que afectan a Rapa Nui, dado que no consideran la participación de los clanes rapanui.

También pidió apoyo al proyecto de su familia de convertir las instalaciones del hotel Hanga Roa, en un centro de educación y cultura Rapa Nui.

"La Comisión de acordó citar para la sesión de la instancia de la próxima semana al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al General Director de Carabineros para que expliquen el accionar del pasado 7 de septiembre."

No hay comentarios: