martes, 5 de octubre de 2010

Publicado en "Tangata o te moana nui"

El prestigiado sitio Tangata o te moana nui (en polinesio "hombres del gran océano"), dirigido por el investigador e incansable viajero Javier R. Miro de Mesa, que aborda en castellano temas de actualidad de toda la polinesia, ha seguido de cerca el actual conflicto, y en forma muy documentada ha presentado diversas entradas sobre este tema.

Recientemente, el señor Javier Miró de Mesa ha tenido la deferencia de solicitarnos autorización para difundir algunas de las entradas de este blog, lo que no solamente agradecemos por ayudar a la difusión de la causa rapanui, sino porque dicha tribuna nos honra.

Transcribimos una reciente nota de actualidad, la que se complementa con la transcripción de nuestra nota las pruebas del fraude

TRANSCRIPCIÓN:

Esta semana Leonardo Crippa, abogado del buffet de abogados “Indian Law”, presentó ante la oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, una solicitud de medidas cautelares a favor del pueblo Rapa Nui, con el fin de evitar acciones represivas en contra de los clanes Rapa Nui que tienen demandas de territorios ancestrales ante el Estado de Chile. El hecho tuvo luga días después de que la Comisión de Derchos Humanos de la Cámara de Diputados le solicitara por unanimidad al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que evite realizar acciones represivas contra el pueblo Rapa Nui.

El 29 de septiembre diferentes fuentes coincidieron en señalar que Carabineros de Chile preparaba acciones de desalojo contra las familias que ocupaban terrenos ancestrales. El mismo día un avión Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó en Mataveri provocando gran preocupación en Hanga Roa. Los abogados Ruben Jeres y Eduardo Morris presentaron ese mismo día en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo a favor de 18 niños que podrían verse afectados por acciones desplegadas por las fuerzas represivas del Estado de Chile. La Corte, acogiendo esta solicitud, solicitó a Carabineros y a Investigaciones informes en el plazo de 24 horas sobre los antecedentes que manejan . Más de 200 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros realizaron un violento desalojo en hotel Hanga Roa el pasado 7 de septiembre, utilizando una fuerza y despliegue innecesario y actuando violentamente con niños, entre ellos un menor de 8 meses. Dos horas después el emblemático hotel ocupado por el clan Hito, fue recuperado por un centenar de hombres y mujeres Rapa Nui.

Marisol Hito, portavoz del clan Hito, que mantiene en toma el Hotel Hanga Roa, se refirió al violento actuar de las fuerzas especiales: “Es una presión bastante grande que sienten todas las familias. La impotencia que yo siento de este tipo de accionar que quieren tomar en contra del pueblo Rapa Nui, que es un pueblo muy pacífico, es que esto es una manera de intimidación. No hay necesidad de llegar a ese extremo, siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Pero esa manera de actuar o de querer desalojarnos una vez más de una manera violenta, en el fondo no favorece nada a un buen diálogo”.Hito recordo al mismo tiempo que la demanda es que el Estado reconozca los derechos de propiedad sobre los terrenos que pertenecían a los isleños y que fueron cedidos temporalmente para el desarrollo de la Isla. Además, afirmó que el proceso de ocupación es permanente y que no abandonarán sus tierras.

Se informó a la Comisión Interamericana que existen hechos que ponen en riesgo derechos humanos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual fue ratificado por Chile. Estos hechos son: falta de provisión de adecuados servicios estatales de salud, falta de control inmigratorio en la Isla por el estado, recientes desalojos violentos realizados por fuerzas armadas del estado contra los clanes, incluyendo niños; continuos intentos por desalojar a los clanes de sus tierras ancestrales, aumento desmesurado de elementos de la fuerza armada y tropas en la isla; y consistentes intimidaciones y persecuciones penales contra aquellos líderes portavoces de los clanes.

A continuación publicamos un articulo amablemente proporcionado a Tangata O Te Moana Nui por Marcos Moncada Astudillo ”Las prubas del Fraude“ en las que analiza la reivindicación sobre la tenencia de la tierra por parte de la familia Hito, clan que actualmente ocupa las intalaciones del complejo hotelero Hangaroa Eco Village & Spa.

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://islasdelpacifico.wordpress.com/2010/10/05/rapa-nui-%C2%BFquien-es-el-que-esta-en-terreno-ajeno/

No hay comentarios: