domingo, 6 de febrero de 2011

Comentario de TRINI FERRADA

Clan Hito Cumple 6 meses de restitución territorial
A un día del inicio de la tapati rapa nui y pocos dias de la formalizacion de 17 de sus integrantes , este jueves 2, la familia Hito organizo un encuentro cultural pacifico en apoyo a parte de su Clan que aun se encuentra encerrado en su propio terreno , donde se edifico el hotel Hanga Roa.

A eso de las 19:30 hrs, mientras una parte de la familia se encontraba al interior familiares y amigos preparaban un tunu ahi ancestral a la orilla de la playa frente al Ahu Makere (altar Familiar donde se encuentran los retos de sus ancestros).
En el encuentro se realizaron cantos, oraciones , takona (pintura corporal) . Uno de los momentos mas emotivos fue la entrega de comida a los familiares al interior del Hotel,

En las fotografías se puede apreciar a la Nua Magdalena Hito , matriarca del clan ,compartir con sus nitos sentada al interior y separada por un cerco.
Pedro Hito declaró "como es posible que en el siglo XXI el gobierno de chile aun no reconozca los derechos de los pueblos originarios y los persiga como criminales por el simple hecho de exigir la devolucion de sus tierras ancestrales"
Se espera que dentro de los próximos días lleguen refuerzos policiales para resguardar el momento de la formalizacion.


No hay comentarios: